«Deseti Brat» hizo vibrar el templo metodista

El reconocido coro esloveno interpretó un interesante repertorio de temas tradicionales, villancicos y música sacra. No hay muchas oportunidades de escuchar en una forma semejante.

Los eslovenos de «Deseti Brat» deleitaron a los barilo-chenses con su arte.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Eslovenia es, quizá, el país con mayor tradición coral del mundo, y esa circunstancia explica en cierta forma que a poco más de una década de su organización como república los coros eslovenos recorran el mundo, auspiciados por su ministerio de Cultura.

El octeto masculino que nos visitó, «Deseti Brat», interpretó canciones populares y tradicionales de su país, y también música sacra. Sorprendió a los barilochenses su delicado empaste de voces y afinación, logrados en más de 20 años de existencia y estudio.

Si bien los integrantes del octeto llevan varios días en la ciudad, donde habita una nutrida y distinguida colonia eslovena, recién el viernes 3 se presentaron en el templo de la Iglesia Metodista, con un concierto que se prolongó más de lo planeado, a requerimiento del público.

Este conjunto vocal que está realizando su primera gira latinoamericana, vio la luz en Ljubljana, capital de la ahora República de Eslovenia, en 1980, con la ambición de recrear, trasmitir y conservar el acerbo popular de los eslovenos. A partir de 1985 la formación comenzó a cultivar otros géneros musicales y amplió su repertorio a la música vocal folclórica de otros países y a la polifonía universal. A lo largo de más de veinte años de ininterrumpida actividad, el octeto realizó numerosas presentaciones en Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Austria, Estados Unidos y Australia.

El viernes, ante una sala colmada por barilochenses amantes de la buena música y ocasionales turistas, el octeto «Deseti Brat» interpretó, en la primera parte del concierto, canciones tradicionales eslovenas. En la segunda parte de la presentación incluyeron una obra de Jacobus Gallus, perteneciente a la polifonía del renacimiento, y se completó la velada con canciones navideñas. Cada una de las obras fue interpretada en idioma esloveno pero fueron traducidas, por el arquitecto Andrés Duh, para una mejor comprensión por parte del público argentino presente.

El octeto «Deseti Brat», que en esloveno quiere decir -décimo hermano- lleva su nombre inspirado en la novela homónima, que es un clásico de la literatura, y fue escrita por Jofit Jurcic, uno de los mas grandes escritores eslovenos.

El concierto fue organizado por el cuarteto vocal «Lipa», de Bariloche, y auspiciado por el ministerio de Cultura de la República de Eslovenia, y constituyó un digno comienzo de la actividad cultural del año en la ciudad.

Los integrantes del cuarteto «Lipa» viajaron a Eslovenia en junio del año pasado, invitados por el ministerio de Cultura. Allí se conocieron con los integrantes del «Deseti Brat», y nació una amistad que motivó este viaje por Argentina. Antes de llegar a Bariloche el octeto esloveno ya se había presentado en Mendoza, y concluirá su gira con el concierto a realizarse mañana en Buenos Aires, en la Asociación Cultural Eslovena.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora