Después de la corrida, evalúan más medidas para contener al dólar

El gobierno quiere evitar las fuertes oscilaciones que mostró en la semana corta, que llevaron la cotización de la moneda a un nuevo récord histórico.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda. Viaja a Washington y propondrá al Fondo medidas para estabilizar a un dólar otra vez inquieto . Foto: Archivo

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda. Viaja a Washington y propondrá al Fondo medidas para estabilizar a un dólar otra vez inquieto . Foto: Archivo

Tras una nueva corrida cambiaría, sin la intensidad de los meses que tuvo una situación similar e 2018, el Poder Ejecutivo decidió reforzar las medidas que tiendan a estabilizar definitivamente el tipo de cambio, buscando disminuir las graves oscilaciones que ha mostrado la cotización del dólar en los últimos 20 días.

Tanto fuentes de Casa de Gobierno como del Ministerio de Hacienda admitieron que se está trabajando en algunas modificaciones en cuanto al esquema cambiario y monetario que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en agosto de 2018, por medio del acuerdo stand-by.

El punto principal es que se busca reducir, en forma acotada, la banda de no intervención cambiaría, que en este momento se ubica cerca de un piso de 40 pesos y un tope de 50 pesos.

Pero además, el objetivo del gabinete económico que conduce el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, es modificar el nivel de incremento de la banda cambiaría, que se había establecido en un tres por ciento mensual, lo que a esta altura resulta excesivo.

Ese es uno los temas centrales que tratará esta semana el ministro Dujovne cuando visite Washington y mantenga una reunión con la titular del organismo multilateral, Christine Lagarde.

“Lo que se conversara es reducir considerablemente el nivel de ajuste de la banda, para quitarle presión al tipo de cambio y generar condiciones hacia adelante de mayor estabilidad en cuanto a la inflación, por lo menos, desde el punto de vista cambiario”, aseguro uno de los funcionarios que integran el gabinete de Hacienda.

Según pudo saber “Río Negro”, el objetivo es fijar el incremento de la banda cambiaria en un nivel que se ubique entre 1,5 y 1,8 por ciento mensual, ya que tanto en Hacienda como en el Banco Central se considera que el actual tipo de cambio, en torno a 42 pesos por dólar es considerablemente elevado y competitivo para los sectores productivos y exportadores.

Pero a la vez otro tema que se conversará con la titular del FMI es que el Gobierno va a endurecer más la política monetaria, con la búsqueda de secar mas de pesos la plaza local, conjuntamente con una política de seguir con tasas de interés elevadas, hasta que la inflación no demuestre una tendencia de baja consistente.

El problema es que, según comentaron fuentes gubernamentales a este diario, los técnicos del FMI le han advertido al gobierno que la política en materia de aumentos de los precios regulados es el principal problema actual que tiene el país para bajar la inflación.

En ese sentido, según admiten en la Casa Rosada, los enviados del FMI en febrero puntualizaron que los aumentos tarifarios para 2019 iban a resultar inflacionarios, algo que el gobierno, repitiendo su error, minimizó y que ahora en este primer trimestre se observan claramente las consecuencias, con un aumento del costo de vida que en el periodo se ubicara entre 9,5 y 10 por ciento.

De allí es que no se descarta que el gobierno atenúe los incrementos que aun quedan pendiente en materia de precios regulados, al tiempo que se empezó a negociar con las petroleras “una suerte de estabilidad de los valores de combustibles” hasta mediados el tercer trimestre.

En el gobierno insisten en que en 2019 habrá un fuerte ingreso de divisas, esencialmente, de la cosecha. Según pudo saber “Río Negro”, en una reunión que mantuvo el último viernes el presidente Mauricio Macri con Dujovne y otros integrantes del gabinete económico se estimó que por mejoras de las cosechas el país tendría un ingreso asegurado superior a los 25.000 millones de dólares.

Dato

3,5%
de aumento sumó el dólar en la semana corta. Alcanzó un récord de $ 43,50, pero el viernes retrocedió a $ 42,20.

En ese encuentro, si bien los funcionarios admitieron las graves dificultades de la coyuntura, con recesión e inflación muy elevadas, brindaron un panorama en donde supuestamente el piso de la crisis se habría tocado entre noviembre y fines de diciembre.

En ese sentido, fuentes de Hacienda detallaron a “Río Negro” que en febrero se observó un nivel récord de despachos de cemento para ese mes y que eso se enmarca en una mejora de la actividad económica del 0,7 por ciento en diciembre con relación a noviembre.

También aseguran que a nivel de consumo, en febrero se habría observado una leve mejora con relación a enero, y también a noviembre y diciembre de 2018.

Igualmente, se sabe que los datos de actividad económica y desempleo del primer trimestre, en su comparación interanual, serán sumamente negativos, y cuya difusión se concretará en las próximas semanas, coincidiendo con los lanzamientos de las distintas campañas con miras a las elecciones presidenciales de octubre.

“La última semana la preocupación es el dólar y el traslado a precios y la capacidad que va a tener el gobierno para contener la presión cambiaria en el período preelectoral”, dijo ayer el ex presidente del BCRA, Martín Redrado.

“Aquí hubo una serie de errores que nos llevaron a un programa de ajuste con el FMI”, sostuvo. Según Redrado “ si el tipo de cambio está atrasado, termina corrigiéndose, como pasó esta semana”. “Con los dólares del FMI y del campo hay que demostrar que hay suficiente poder de fuego”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios