Desregularán las obras sociales por ley o decreto
Eliminarán los subsidios a obras sociales deficitarias y promoverán la participación de empresas privadas de medicina prepaga. Un fondo solidario de redistribución hará aportes para asegurar una prestación digna a los afiliados a sistemas de salud. La reforma previsional reducirá la prestación básica universal, que es la parte que aporta el Estado a nuevos jubilados.
BUENOS AIRES.-El gobierno resolvió acelerar por ley o por decreto la reforma del Sistema de Salud planteando lo que definió como un régimen de «Competencia regulada», a partir de la libre elección entre obras sociales y empresas de medicina prepaga, a partir de enero de 2001, la eliminación de los subsidios a las obras sociales deficitarias, y la admisión obligatoria de todo beneficiario que solicite un Programa Médico Obligatorio (PMO).
Asimismo, anunció el próximo envío al Congreso de un proyecto de ley para modificar diversos aspectos del actual Régimen Previsional de Reparto, creando un sistema de «Beneficio Universal» de 80 pesos mensuales para los ancianos que no tengan otros ingresos, pero que será financiado por los futuros jubilados hombres con una reducción de 50 pesos en la Prestación Básica Universal (PBU), que hoy es de 200 pesos.
La reestructuración en el área de Salud, indicó el ministro de Economía, José Luis Machinea, en la Casa Rosada, podrá avanzar por ley del Congreso o, en su defecto, por un decreto de necesidad y urgencia.
Su aplicación práctica estará en manos de la Superintendencia de Servicios de Salud como ente regulador del sector, y se establecerá la cantidad de afiliados que cada una podrá asegurar, dentro de un límite mínimo y otro máximo.
Al anunciar las medidas se explicó que muchas obras sociales están en crisis por los elevados gastos administrativos (15 por ciento promedio contra 8 por ciento por Ley), y la contratación de redes insolventes que cargan también primas de riesgo y gastos administrativos.
Asimismo, se justificó la reforma en «la inexistencia de sistema de información (por ejemplo historia clínica) para la aplicación de políticas de salud correctas, y la asignación de recursos influenciada por cuestiones gremiales u otras».
El ministro anunció que se reestructurará el Fondo Solidario de Redistribución, estableciendo una escala progresiva de aportes de acuerdo con el nivel salarial de los beneficiarios titulares: 10 por ciento para salarios de hasta 700 pesos, 15 por ciento para salarios de 700 a 1.500 pesos y 20 por ciento para ingresos superiores a ese monto.
El fondo será provisto además con recursos por la asignación específica de la recaudación del IVA a las Empresas de Medicina Prepaga.
En cuanto al destino de estos recursos, se anunció la constitución de un sistema de reaseguros para las prestaciones médicas de alta complejidad en reemplazo de la APE (Administración de Programas Especiales) y la creación de un Fondo de Estabilización, que asegure la sustentabilidad del sistema en el largo plazo.
Machinea refirió que en materia previsional el gobierno se apresta a enviar al Congreso un proyecto de ley que modifica el régimen de reparto.
(DyN e Infosic)
«Un nivel de beneficios elevados»
En materia previsional, Machinea refirió que «la reforma de 1993 intentó reducir el desequilibrio del sistema endureciendo los requisitos de ingreso al mismo, pero mantuvo un nivel de beneficios elevado».
«Si no se hace nada, la cobertura previsional de ancianos jubilados caerá 20 puntos en los próximos 25 años, es decir que bajará del actual 70% a 50».
Con el objetivo declarado de aumentar la cobertura se creará un Beneficio Universal de 80 pesos mensuales al que tendrán derecho todos los ancianos que no perciban, ellos o sus cónyuges, ingresos de ningún tipo.
Los cálculos oficiales señalan que de esta forma en el 2010 se dará cobertura a casi 500 mil personas más.
Pero esto se financiará reduciendo los beneficios de los que están dentro del sistema. La PBU se reduce así de 200 pesos a 150 pesos para los nuevos jubilados hombres.
A su vez, las mujeres nuevas jubiladas a los 60 años tendrán una PBU de 125 pesos, pero ésta aumentará 5 pesos por cada año adicional de edad que tenga al momento del retiro de la actividad, hasta llegar a 150 pesos.(DyN)
No habrá devaluación ni dolarización, prometió Machinea
Buenos Aires.- El ministro de Economía, José Luis Machinea, descartó ayer por completo la posibilidad de una devaluación de la moneda o de una estrategia de dolarización, frente a las presiones que recibió el gobierno para implementar alguna de esas alternativas que permitan avanzar en la recuperación económica.
Machinea afirmó que el gobierno «va a defender la moneda nacional» y dijo que las medidas económicas anunciadas hoy se tomaron para «poder superar una coyuntura internacional adversa».
El jefe del Palacio de Hacienda enfatizó que el gobierno «rechaza los caminos de la devaluación o de la dolarización de la economía» y dijo que está «decidido a defender la moneda en un contexto de crecimiento y equidad».
El ministro sostuvo que «la suba de las tasas de interés internacionales, el aumento de la inestabilidad de los mercados financieros en el mundo y la apreciación del dólar nos enfrentan a un escenario adverso» y dijo que ante esa situación «la indispensable reactivación de la economía podría verse amenazada».
«Por eso es que hay que actuar ya, dando un nuevo impulso a nuestro programa de acción, para garantizar la capacidad de crecer y de generar empleo para tantos argentinos que hoy lo necesitan», añadió Machinea al anunciar un nuevo ajuste en los gastos públicos.
En ese sentido, dijo que el gobierno «quiere retomar la iniciativa ante circunstancias inesperadas y adversas, que no deben torcer el rumbo de lo que nos hemos trazado» y destacó la necesidad de «evitar el riesgo de que se paralice la marcha de un país en crecimiento y socialmente cohesionado, y se convierta en una sucesión de avances y retroceso».
«Con la solidaridad social, con finanzas públicas sanas y empresas innovadoras habremos de construir un escudo protector contra una historia rica en frustraciones y levantaremos la plataforma para volver a creer en un futuro para los argentinos», enfatizó. Machinea afirmó que el Estado «no debe ser una carga para un país que necesita crecer y para un pueblo que aspira a un mayor bienestar» y remarcó que «el sector público no acompañó» el proceso de «severa reestructuración» que realizó el sector privado.
Medidas antievasión
Buenos Aires.- El gobierno sacará por decreto de necesidad y urgencia las medidas antievasión que figuran en un proyecto de ley trabado en el Congreso, anunció ayer el ministro de Economía, José Luis Machinea.
La iniciativa, que lleva más de tres meses demorada en la Cámara de Diputados, prohíbe las operaciones en efectivo por montos superiores a los 10 mil pesos, entre otros puntos.
«Ratificando nuestra lucha por el control de la evasión, el gobierno está dictando un decreto de necesidad y urgencia que apunta a acelerar por todos los medios la concreción de los objetivos en este terreno», señaló el funcionario.
El decreto de necesidad y urgencia contemplará los siguientes puntos:
-Limitación para realizar transacciones de dinero en efectivo. Obligatoriedad de informar CUIL/CUIT en transferencias de dominio, de instalar sistemas de medición electrónica para actividades agroindustriales.
-Reglamentación del impuesto sobre los combustibles líquidos en lo relacionado con su utilización con destino exento de pago de tributos. BRA
Economistas brasileños complacidos
Los economistas brasileños saludaron complacidos el recorte de gastos y otras medidas anunciadas en Argentina, porque esperan que permitan reducir los riesgos financieros que perciben los inversionistas internacionales hacia la región.
En semanas recientes, los brasileños han manifestado preocupación por la salud de la economía argentina, tal como se sintieron temores en Argentina antes la drástica devaluación de la moneda brasileña en enero de 1999.
Analistas brasileños dijeron que todas las medidas que lleven a mejorar el ambiente general en los mercados financieros sobre la región son beneficiosos para Brasil, especialmente tras las vacilaciones del mercado debido a las mayores tasas de interés en Estados Unidos.
«Si el paquete de medidas logra levantar las expectativas para Argentina, también es bueno para todos nosotros», dijo Constantin Jancso, un economista de los consultores MCM en Sao Paulo.
Brasil y Argentina, junto con Uruguay y Paraguay, son crecientemente observados como uno solo por los inversionistas, por integrar los cuatro la unión aduanera Mercosur, el tercer mayor bloque comercial del mundo.
Los economistas brasileños han estado principalmente preocupados por la poca habilidad mostrada por Argentina para dejar atrás la recesión. (Reuters)
BUENOS AIRES.-El gobierno resolvió acelerar por ley o por decreto la reforma del Sistema de Salud planteando lo que definió como un régimen de "Competencia regulada", a partir de la libre elección entre obras sociales y empresas de medicina prepaga, a partir de enero de 2001, la eliminación de los subsidios a las obras sociales deficitarias, y la admisión obligatoria de todo beneficiario que solicite un Programa Médico Obligatorio (PMO).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios