Destituyeron al juez Luis Leiva
El jurado consideró que el mendocino cometió "actos de extrema gravedad"
El Consejo de la Magistratura destituyó ayer por haber cometido hechos de «extrema gravedad» en una causa al juez federal de Mendoza Luis Leiva, quien tuvo en jaque al ex banquero Raúl Moneta cuando investigó las quiebras de los bancos República y Mendoza y lo procesó por subversión económica, la figura que recientemente derogó el Senado en una cuestionada sesión.
El Jury de Enjuiciamiento del Consejo destituyó a Leiva por la causal de «mal desempeño en sus funciones» en sólo una de las múltiples causas por las que había sido promovido su proceso de remoción.
Este es el segundo juez destituido por el Consejo desde su creación. El anterior fue el ex juez federal santafesino Víctor Brusa, quien estuvo acusado de haber colaborado con la dictadura militar, pero fue removido de su cargo finalmente por no haber hecho honor a su investidura al no auxiliar a un bañista al que atropelló con una lancha en la laguna Setúbal de su provincia.
Otros jueces fueron sometidos al proceso de juicio político por presunto mal desempeño, pero sólo uno de ellos llegó a la instancia final y fue declarado inocente: el federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro. Los demás, cuyo trámite tenía pronóstico desfavorable, renunciaron antes de llegar al Jury.
El expediente que finalmente arrojó a Leiva fuera del Poder Judicial está vinculado con un presunto complot organizado en contra del juez por la investigación que llevaba adelante en el marco de las quiebras de los bancos República y Mendoza.
Leiva, quien aparecía como víctima de esa supuesta maniobra, no se apartó de la causa y no sólo siguió investigando sino que, además, ordenó escuchas telefónicas y otras medidas de prueba que, según el Jury, constituyeron hechos de «extrema gravedad».
El vocero del banquero Moneta, Ricardo Bloch, estuvo presente en la audiencia en la que fue destituido Leiva, pero c sostuvo que no tenía «nada que decir» sobre la decisión del jurado.
El ahora ex juez Leiva había sido acusado por una quincena de causales de remoción, todas las cuales -a excepción de la del presunto complot- fueron desestimadas por el Jury.
Pero los ocho miembros del tribunal (el presidente del Jury y vice de la Corte Eduardo Moliné O»Connor fue apartado del trámite) coincidieron unánimemente en que en la causa por el supuesto complot Leiva «comprometió irremediablemente su nivel de imparcialidad» y «ha desoído uno de sus primeros deberes como juez», precisamente el de garantizar a los justiciables que los procesos estarán a cargo de un magistrado independiente.
Esa causa, entendieron los jurados, «justifica por sí sola su remoción». Leiva había explicado a lo largo del juicio que sólo se apartó de la causa dos meses después de iniciada la investigación porque las denuncias que lo llevaron a abrir el expediente hablaban de una supuesta maniobra contra toda la Justicia federal mendocina.
Pero el Jury entendió que «no surge de las actuaciones que se estuviera gestando maniobra contra la Justicia en general» sino que, «por el contrario, el presunto objetivo fue atacar al juzgado federal número uno de Mendoza y a su titular, el doctor Leiva».
Para los ocho jueces, Leiva «invadió la esfera de privacidad de un conjunto de personas» al ordenar las escuchas telefónicas, violando así el «derecho al secreto de sus telecomunicaciones», garantizado por la Constitución Nacional. (DyN)
«Hacer justicia por mano propia»
El juez federal de Mendoza Luis Leiva fue removido de su cargo y se convirtió de esa manera en el quinto magistrado cuya conducta fue analizada por el cuerpo.
El jurado rechazó una docena de imputaciones contra Leiva, pero lo responsabilizó por no haberse apartado de una causa en la que aparecía como víctima, lo que para el tribunal «implicó hacer justicia por mano propia».
Uno de los defensores de Leiva, el abogado Daniel Sabsay, opinó que «la causal por la que se lo remueve no tiene entidad» y que en el fallo del Jurado «hay elementos contradictorios», aunque explicó que quiere estudiar la sentencia para decidir luego si puede impugnarla ante tribunales internacionales.
En el único caso que el «jury» mantuvo la acusación que formularon los consejeros de la Magistratura Juan Gersenobitz y Miguel Pichetto se hizo referencia al trámite instructorio que realizó Leiva ante una denuncia que lo mencionaba como supuesta víctima de un «complot» para desprestigiarlo.
Por unanimidad de sus ocho miembros el jurado sostuvo que violó la norma legal que indica que los jueces deben correrse de aquellas causas en cuyo resultado tuvieran algún interés. (Télam)
El Consejo de la Magistratura destituyó ayer por haber cometido hechos de "extrema gravedad" en una causa al juez federal de Mendoza Luis Leiva, quien tuvo en jaque al ex banquero Raúl Moneta cuando investigó las quiebras de los bancos República y Mendoza y lo procesó por subversión económica, la figura que recientemente derogó el Senado en una cuestionada sesión.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios