Detuvieron a militar al que se le anuló el indulto

Era el único de los seis

La decisión judicial de declarar inconstitucionales dos decretos de indultos dictados por el ex presidente Carlos Menem en favor de seis militares tuvo ayer su primera derivación al quedar detenido el general retirado Jorge Olivera Rovere, el único de los represores que se encontraba en libertad de los que habían sido beneficiados por ese perdón.

«El está detenido porque yo lo requerí para que preste declaración indagatoria», anunció ayer por la mañana el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien el viernes declaró nulos e inconstitucionales esos indultos.

El magistrado aprovechó para defender su fallo frente a la polémica que desató la medida entre constitucionalistas y ex funcionarios: «Me parece que hay un sofisma en quienes cuestionan», interpretó. (Ver recuadro)

Olivera Rovere, ex segundo jefe del Primer Cuerpo del Ejército hasta 1977, era el único represor que estaba en libertad de los otros cinco involucrados por la indulgencia presidencial.

Los otros favorecidos por el decreto del 6 de octubre del '89 fueron Juan Bautista Sasiaiñ (preso por robo de bebés) y Adolfo Sigwald, José Montes y Andrés Ferrero, los tres ya fallecidos.

En tanto que un año después, el 29 de diciembre del '90, se indultó al ex comandante Guillermo Suárez Mason (hoy preso por sustracción de menores).

En declaraciones a radio Mitre, Canicoba Corral reveló ayer que Olivera Rovere, que será investigado por los delitos de homicidio calificado y privación de la libertad, «ya está detenido».

Al represor «se le imputaron algunos delitos que antes no se le habían imputado y es requerido para que preste declaración indagatoria», explicó el magistrado.

Olivera Rovere, de 79 años, fue alojado en una dependencia del Estado Mayor Conjunto, dijo su abogado, Juan Aberg Cobo, quien mañana se presentará ante el magistrado para presentar una serie de medidas.

El letrado no descartó plantear la inconstitucionalidad de la resolución dictada por el magistrado y pedir el arresto domiciliario para su defendido,

un beneficio que otorga la ley para las personas mayores de 70 años. Por lo pronto, Aberg Cobo dijo que se tomará este fin de semana para estudiar las más de 70 páginas de la resolución del juez.

Pese a la controversia que en algunos sectores despertó la decisión de Canicoba Corral de declarar la inconstitucionalidad de esos indultos, el juez defendió la medida y aclaró que «no tengo ningún compromiso político».

«Lo que acá se está cuestionando no es la facultad constitucional del presidente de indultar, sino la aplicación concreta de este decreto en estos casos», subrayó, al referirse a una de las dos normas firmadas por Menem.

El magistrado aseguró que «cualquier forma de impunidad que se dé» en delitos de lesa humanidad «abre la jurisdicción internacional». «En este caso -prosiguió- son dos decretos que afectan a varios generales que en su momento habían sido indultados cuando estaban siendo procesados. Por eso la declaración de inconstitucionalidad, incluso respecto de estos decretos, tiene validez exclusivamente en el proceso en que fueron dictados», agregó. (DyN/Télam)

Nota asociada: Cortiñas: el fallo de Canicoba Corral «abre un nuevo camino en la Justicia» A montoneros no les cabría


La decisión judicial de declarar inconstitucionales dos decretos de indultos dictados por el ex presidente Carlos Menem en favor de seis militares tuvo ayer su primera derivación al quedar detenido el general retirado Jorge Olivera Rovere, el único de los represores que se encontraba en libertad de los que habían sido beneficiados por ese perdón.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora