Devaluación y un dólar único, el plan de Macri

El referente económico, Prat Gay, dijo que “hoy hay siete tipos de cambio y los vamos a unificar a todos, con el Banco Central como gran actor”. Subirá el dólar oficial y caerán los otros.

#

El expresidente del Banco Central Alfonso Prat Gay aseguró ayer que si Mauricio Macri accede a la presidencia, “subirá el dólar oficial”, pero aclaró que “la devaluación ya sucedió” al haber múltiples tipos de cambio.

“Habrá un dólar único, subirá el oficial, que hoy afecta a pocos, y bajarán todos los otros, que afectan a la gran mayoría. Es algo que Daniel Scioli no entiende”, sostuvo uno de los referentes económicos de Cambiemos, que junto a Carlos Melconian, suena para ocupar el Ministerio de Economía.

Mientras tanto, Mauricio Macri mantiene la incógnita sobre los puestos principales de su eventual gabinete si llega a la presidencia: quiénes serán los que definan la economía, las relaciones políticas con las provincias y la política exterior de la Argentina (ver infograma).

Contrariamente a Daniel Scioli, que ya dio a conocer prácticamente todo su eventual gabinete, Mauricio Macri supedita la confirmación de su equipo a un triunfo en el balotaje del 22. Se reserva así la posibilidad de tener que negociar espacios con la UCR y la Coalición Cívica, integrantes del frente Cambiemos. Y también del massismo, sector al que corteja por estas horas para lograr vencer en el balotaje.

En realidad, Macri aseguró ayer que sólo definió algunos puestos, que son los que ya adelantó: al radical Ernesto Sanz le corresponderá el ministerio de Justicia, a Esteban Bullrich, la cartera de Educación; y a Marcos Peña, la Secretaría General de la Presidencia.

Al mismo tiempo, anticipó que el gabinete podría incluir “profesionales que están fuera de la política y hay que convocarlos”.

Esta expresión cuadra con comentarios del radical tucumano José Cano, a quien señalan como el probable ministro de Salud de una gestión de Cambiemos.

Cano se adelantó a los hechos y ya anticipó que convocaría al especialista en nutrición infantil Abel Albino y al neurocirujano Facundo Manes para que integre su virtual gabinete.

En el orden económico, Prat Gay brindó algunas precisiones sobre la propuesta de Cambiemos. “El desafío es volver a poner la economía en marcha, no quedan reservas y el cepo no tiene sentido, destruyó las economías regionales, las exportaciones y buena parte de la industria”, remarcó el referente de la CC.

En ese sentido, insistió: “hay siete tipos de cambio, los vamos a unificar en uno, bajarán todos los que están altos y va a subir el que está bajo”.

“Va a haber un tipo de cambio único y un gran actor que es, como en cualquier parte del mundo, el Banco Central.

(Redacción Central/DyN)

Camino al balotaje


Comentarios


Devaluación y un dólar único, el plan de Macri