Di Tella despejó las dudas sobre el MNBA
El secretario de Cultura firmó un convenio con Quiroga, que confirma la sede neuquina del museo nacional.
NEUQUEN (AN)- Finalmente, la municipalidad eliminó las dudas que hasta ayer acarreaba como lastre su proyecto emblemático del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
Cerca de las 14, el intendente Horacio Quiroga firmó un convenio con el secretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella, por el cual el gobierno nacional se compromete a que la sede del MNBA funcione en el edificio que se construye en la intersección de Mitre y Santa Cruz.
El acuerdo llega luego de que el proyecto amenazara con entrar en una marejada de dudas, a partir de las declaraciones del actual director del MNBA, Alberto Belucci, quien dijo el 19 de febrero pasado que la sede neuquina «no existe absolutamente en ningún papel», y que tampoco había documentos de Nación avalando la llegada de la institución.
«Las declaraciones de Belucci son las de un muy buen museólogo y un muy mal diplomático», dijo Di Tella, quien agregó que el máximo responsable del museo tomó la conducción en un momento «un poco caótico» y entonces observó «una serie de cosas que no estaban bien documentadas».
«Como faltaba eso, hoy hemos firmado este convenio. Yo creo que hizo mal en decirlo de esa manera, pero no significa na-da», restó importancia al episodio Di Tella.
A su turno, el secretario de Cultura, Turismo y Deportes municipal, Oscar Smoljan, agradeció la «decisión de Di Tella, que venció las dificultades burocráticas» y apoyó la iniciativa del MNBA en la región.
Entre lágrimas y con la voz quebrada, Smoljan describió el acto de suscripción del acuerdo como un «importante e histórico momento» para los neuquinos.
Por su parte Quiroga ratificó que el 12 de setiembre «con la adrenalina al máximo» el museo quedará inaugurado, coincidentemente con el centenario de la capital provincial. Destacó «el acto de fede- ralización» y le pidió a Di Tella que «tramite nuestro agradecimiento al presidente» Néstor Kirchner.
Durante la ceremonia, el funcionario nacional se comprometió a dar en comodato algunas de las 10 mil obras fuera de exposición que se encuentran en el sótano de la sede madre del MNBA, en Capital Federal.
Sostuvo que para este trámite sólo hay que firmar nuevos convenios y con posterioridad determinar los períodos de inspección, «un trámite ágil» para verificar, una vez que las obras sean entregadas, que efectivamente permanezcan en exposición.
En manos de Cultura, Turismo y Deportes
El documento firmado en el segundo piso de la municipalidad determina que la dirección del MNBA queda en manos de la secretaría de Cultura, Turismo y Deportes, actualmente a cargo de Smoljan.
Bajo la órbita del municipio también quedarán, entre otros aspectos, la programación del calendario de actividades y el gerenciamiento. Nación, a través del organismo encabezado por Di Tella, se reserva el derecho de supervisión de la sede.
Todo seguirá así durante el plazo de tres años que prevé lo acordado ayer. El trato será prorrogado de forma automática, mientras cualquiera de las partes no decida lo contrario. El convenio también podrá llegar a su fin en caso de que medien informes que «comprometan las acciones y las finalidades» del MNBA.
Otro de los ítems especifica que los honorarios del personal y su designación, quedarán en manos de la comuna, que tendrá a su cargo los costos de mantención del edificio del museo, los de traslado y el pago de seguros de las obras que formen parte de exposiciones y muestras que lleguen a la ciudad.
Nota asociada: «Sobisch es muy agresivo con el gobierno», afirmó Di Tella
Nota asociada: «Sobisch es muy agresivo con el gobierno», afirmó Di Tella
NEUQUEN (AN)- Finalmente, la municipalidad eliminó las dudas que hasta ayer acarreaba como lastre su proyecto emblemático del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios