Día de la Madre: el machismo en regalos prepondera aún en el siglo XXI
No es un detalle menor que al momento de hacer regalos para el Día de la Madre o Del Padre, por no hablar de los cumpleaños para los más chiquitos, afloren los estereotipos asociados a cada género.
En una sociedad que va tomando un poco más de conciencia respecto al tema, que reflexiona (a su ritmo) sobre los roles –impuestos desde tiempos inmemorables–, todavía muchos locales de Roca, grandes cadenas de supermercados e incluso ahora hasta por Facebook siguen ofreciendo productos con determinados mensajes sexistas.
La humanidad, sin embargo, siempre consigue sorprendernos.
Sólo hace falta salir a caminar y observar algunas vidrieras o ver sorteos en redes sociales que legitiman que para el Día de la Madre el mejor regalo es dejarle en claro que el lugar donde mejor se desempeña es en la casa. Un mensaje entre líneas, claro. Limpiando o cocinando, por supuesto, y por las dudas bien arreglada y maquillada.
Porque para las publicidades televisivas y gráficas las mujeres no leemos, no disfrutamos del cine, no hacemos deporte ni nos apasionamos por las nuevas tecnologías.
La publicidad que crean con respecto “al mejor regalo” tiene que ver con tareas del hogar, y si bien hay ciertos productos que nos “facilitan” el trabajo como un lavarropas no deja de estar direccionado a la mujer.
Es un tema complejo que imprime violencia, y realmente está muy naturalizada la idea de que un lavarropas “es el mejor regalo para mamá” pero no para papá, porque la industria y el sistema refuerzan que esas actividades “son de la mujer”.
Por redes sociales los sorteos son aún más crudos y ya apuntan a los “kit de limpieza para el hogar”, donde el balde con centrifugado y el trapo son la mejor elección para este Día de la Madre.
Sin dejar de mencionar las ollas, licuadoras, máquinas para hacer pan y aspiradoras.
El objetivo es comenzar a dejar en evidencia cómo desde las grandes marcas hasta comercios más pequeños refuerzan el estereotipo del rol de la mujer en la casa, donde hay ciertas actividades que “son sólo de mujeres” –dentro de las más comunes están limpiar, cocinar, planchar– y para eso nos “ofrecen” productos que “nos hacen la vida más sencilla”.
La pregunta para reflexionar es: ¿por qué creés que para el Día del Padre se publicitan otro tipo de productos como relojes, autos, motos o indumentaria y no entra un lavarropas?
Loana Reser
DNI 37.214.156
Para las publicidades televisivas y gráficas las mujeres no leemos, no disfrutamos del cine, no hacemos deporte ni nos apasionamos por las nuevas tecnologías.
Loana Reser
DNI 37.214.156
Datos
- Para las publicidades televisivas y gráficas las mujeres no leemos, no disfrutamos del cine, no hacemos deporte ni nos apasionamos por las nuevas tecnologías.
Comentarios