Dicen que Aznar pagó por medalla




MADRID (Télam-SNI).- El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, pagó con fondos públicos gestiones de una empresa estadounidense para que le fuera otorgada la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos, según un contrato difundido ayer por la cadena de noticias española SER.

El contrato con la empresa de abogados Piper Rudnick, firmado tres meses antes de las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003 en España, buscaba promover la imagen de Aznar en Estados Unidos y lograr las firmas necesarias que requiere la concesión de la medalla de oro del Congreso, informó la cadena.

El pago, de 2 millones de dólares, se financió con fondos reservados del Ministerio de Relaciones Exteriores español, los pagos se libraron a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Exteriores e Iberoamérica y el ex embajador español en Estados Unidos, Javier Rupérez, actuó como representante oficial.

Según el texto del contrato, la empresa se compromete a "asistir al gobierno de España en diplomacia pública y comunicación estratégica" y se refiere a la intención de "reforzar las relaciones con la Casa Blanca".

En mayo del 2003 dos legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Jim Gibbons y el demócrata Sylvestre Reyes, presentaron una propuesta para conceder la medalla de oro a Aznar, a quien consideraron un "férreo" aliado de Estados Unidos.

La propuesta señala que con la medalla a Aznar, "el Congreso y el pueblo de Estados Unidos deberían rendir tributo a su perseverancia en el esfuerzo por liberar a Irak de la tiranía y a su compromiso por continuar la lucha contra el terrorismo". El entonces Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil Casares, reconoció que el gobierno firmó el contrato y dijo que su objetivo era mejorar algunos aspectos relacionados con los intereses de España en Estados Unidos, en declaraciones a SER. Sin embargo, Gil Casares se negó a responder si entre los trabajos contratados estaba la promoción personal de Aznar en Estados Unidos y la concesión de la medalla.


Comentarios


Dicen que Aznar pagó por medalla