Dicen que el 60% de las inmobiliarias es 'trucho'

La Asociación de Martilleros y Corredores denunció que la mayoría de los negocios del rubro no tiene un especialista diplomado. Esta característica -dijeron- da pie a estafas.

NEUQUEN (AN).- La Asociación de Martilleros Públicos y Corredores Inmobiliarios de la provincia y la Cámara Inmobiliaria de Neuquén denunciaron ayer que «cerca del 60% de las inmobiliarias que funcionan en la provincia es trucho porque no tienen un martillero o corredor matriculado a cargo». La irregularidad crea situaciones proclives a la estafa de compradores y vendedores, por lo que abogaron por la aprobación de un proyecto de ley que regule el mercado inmobiliario.

«En la provincia la cantidad de inmobiliarias 'truchas' dobla a la cantidad de las que están en regla», aseguró el presidente de la Asociación de Martilleros y Corredores Inmobiliarios de la provincia, Marcelo Viñas. Indicó que esta situación se intensificó en los últimos años con el crecimiento de las construcciones.

En el caso de la ciudad de Neuquén la situación es similar a la del resto de la provincia ya que de cerca de un centenar de inmobiliarias que se encuentran funcionando sólo unas 45 estarían a cargo de un corredor inmobiliario o martillero como establece la ley nacional 20.266.

«Hay algunas inmobiliarias truchas que tienen una sede física, y que incluso vienen trabajando desde hace quince años sin que nadie haya hecho nada», explicó Claudio Gaido, uno de los referentes del rubro en Plottier.

La situación afecta a toda la provincia ya que a diferencia de la mayoría de las provincias, Neuquén carece de un Colegio de Corredores Inmobiliarios y Martilleros que regule la actividad y controle el otorgamiento de las matrículas.

«Una inmobiliaria para ser legal tienen que estar a nombre de un profesional matriculado, que para serlo tiene que hacer la carrera universitaria de cuatro años en Buenos Aires o Santa Fe», explicó Viñas. «Acá pasa en algunos casos que el Registro Público de Comercio le da una matrícula a un abogado o contador porque son títulos superiores, pero esa persona se va a otro lugar y deja ilegalmente un empleado a cargo usurpando su matrícula».

Esta irregularidad puede dar pie a serias estafas de vendedores y compradores, ya que al no contar con un profesional matriculado a cargo la inmobiliaria no se hace responsable de posibles inconvenientes.

Uno de los principales problemas se da con las compras ya que una inmobiliaria 'trucha' no puede controlar el estado dominial de la propiedad puesta en venta, pudiendo comercializar una propiedad inhibida o invendible.

«Como no pueden controlar venden casas que están en sucesiones trabadas o incluso de planes de vivienda que no pueden nunca ser comercializadas», agregó Viñas.

«Fundamentalmente lo que una persona no matriculada no puede hacer es cobrar honorarios o comisión», explicó Viñas.

«Si lo hace está incurriendo en el delito penal de usurpación de títulos y honores», advirtió.

Desde la asociación se recomendó a los clientes que soliciten a las inmobiliarias la matrícula habilitante.

Denunciaron que en los últimos 16 años gestionaron una ley que cree el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia.

«Esperamos que de una vez por todas lo aprueben para que esto no siga pasando porque cada día las sumas en juego son mayores y así también las estafas», aseguró Viñas.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora