Diego Peretti, de diván…

El lunes pasado comenzó por Canal 7 - La TV Pública la tercera y última temporada de “En terapia”. “Río Negro” habló con el talentoso actor y protagonista, que encarna al psicólogo Guillermo Montes

televisión

“En terapia” comenzó a emitirse el 14 de mayo de 2012. Rápidamente tuvo muy buena aceptación por parte de la crítica, gracias a su calidad, la riqueza de la trama, su estructura narrativa y el elenco de actores protagonistas, entre otras cosas. El programa se convirtió en uno de los más vistos del canal estatal y se ganó varios premios, entre ellos el Martín Fierro.

El lunes pasado, horas antes de su estreno, se realizó la presentación de esta nueva temporada que será la última. Diego Peretti charló con “Río Negro” y contó cómo fue trabajar en una de las mejores series argentinas de los últimos años.

– “En terapia” llegó a la tercera temporada. No hay muchos productos en la televisión argentina que hayan durado tanto.

– Creo que es un buen programa y ya estaba escrito desde hace tiempo. Además, por suerte no estamos en un canal que tenga que prestarle atención a la cantidad de audiencia, pero sí a la calidad del producto. No digo que eso esté bien o esté mal, sólo que esas son las circunstancias del contexto. Estos me parecen los motivos del porqué creo que se llegan a realizar tres temporadas.

– Es una serie multipremiada, aún así el rating no la acompaña tanto.

– Lo que pasa es que este canal, en general, tiene poca audiencia. Mide poco en Capital Federal, no así en el interior que mide mucho más. Digo esto porque estuve viajando y pude comprobarlo. En esta ciudad el programa es muy visto, no sé si por YouTube o por cuál otro medio, pero en vivo evidentemente no. No tengo idea de porqué. Está presente, se nota en la calle, en la gente.

– ¿Pensás que a los televidentes les cuesta poner la TV Pública?

– Creo que este canal viene desde hace algunos generando un cambio y mi opinión es que ha mejorado enormemente. Aunque no toda, tiene una programación que a mí me interesa bastante. Si a mí me midieran como espectador, si fuera el representante de la “mass media”, mediría mucho. Pero como no es así, entonces no soy un público para tener en cuenta en eso.

– ¿Cómo ves la evolución de Guillermo Montes, tu personaje?

– La verdad es que estoy muy contento. Está muy bien escrito. Pero no sólo es mi personaje, sino todo el producto en sí. Hay que resaltar la labor que hace la gente de producción que es muy buena: los actores que consiguen, que son maravillosos; los guiones, que ya están escritos antes de empezar a grabar y ayuda mucho a nuestro trabajo.

– ¿Cómo los favorece eso?

– En que ya sabés cómo empieza y cómo termina. Cuando a los actores nos enseñan la técnica actoral, consiste esencialmente en poder construir un personaje. Si vas a construir algo, necesitás tener los “mapas”. Por ejemplo, cuando hacen un edificio necesitan saber cómo lo van a hacer, y no lo hacen hasta un tercer piso sabiendo que tiene veinte porque saben cómo termina la edificación. Tal vez la metáfora no fuera muy feliz, pero lo que quiero decir es que tenés que tener toda la información para hacerlo bien.

– ¿Y cuáles son los cambios significativos entre tener esto y otros procesos?

– Te distrae menos de cosas a las que no tenés que prestarle atención. Al estar tan bien escrito y saber hacia dónde te dirigís, únicamente te dedicás a jugar, a actuar, a interaccionar con el otro, con vos mismo, con el entorno. Todos elementos de cualquier estructura dramática que se precie de tal. No perdés tiempo, por ejemplo, en darle más manija a algo que está mal para evitar que la gente se duerma. Todo ese tipo de cosas que el actor lleva siempre sobre los hombros y que en esta ocasión no hace falta hacerlo.

¿Tenés alguna temporada preferida?

– En realidad me gustan mucho las tres. Si me obligaran a quedarme con una, probablemente me quedaría con esta última. Más que nada por curiosidad porque todavía no la vi.

– Se corrió el rumor de que, finalmente, se viene la película de “Los simuladores”, ¿es cierto?

– Eso hay que preguntárselo al director Damián Szifrón. Hasta que no se anuncie que está el guión de la película, no hay nada. Que yo sepa, no existe ni el título de un posible largometraje. No sé, es como si me dijeras que anunciás un tren bala que vaya de la Argentina al Uruguay y todavía no está ni licitado. Habrá que esperar la confirmación oficial.

Leo González


Exit mobile version