Dinero K: muestran cómo destruyeron pruebas
En videos se ve cómo sacan documentos de la financiera “La Rosadita”.
Captura de TV
Antes de que se emitiera el primer programa de Periodismo para Todos, de la financiera conocida como “La Rosadita” -ubicada en Puerto Madero y con la que operaba el empresario K Lázaro Báez- varias personas sacaron changuitos enteros con documentación ante la inminencia de una causa judicial por lavado de dinero.
Las filmaciones de las cámaras de seguridad de un pasillo donde están ubicadas las oficinas de SGI, la financiera del lavado del dinero K, mostraron el incesante ir y venir de empleados con bolsos y changuitos llenos de documentación.
SGI era de Federico Elaskar, el financista “apretado” por Daniel Pérez Gadín -contador de Báez-, que debió ceder la firma al empresario kirchnerista acusado de lavar millones de dólares sacados en bolsos hacia el exterior. En la maniobra también está involucrado el otro denunciante “arrepentido”: Leonardo Fariña, esposo de la modelo Karina Jelinek.
Las filmaciones de las cámaras de seguridad del Madero Center van desde dos días antes de la emisión del primer programa de la denuncia -12 de abril- hasta el 18 de abril -el día que el juez Sebastián Casanello decidió finalmente allanar las oficinas-.
En una de las filmaciones aparece incluso Pérez Gadín, el contador de Lázaro Báez, que al igual que el constructor amigo de Néstor Kirchner, el contador Fabián Rossi -esposo de Ileana Calabró-, Elaskar y Fariña, están acusado de lavar millones de dólares.
En el programa periodístico de Jorge Lanata también se difundió ayer que Martín Báez -hijo de Lázaro-, Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco, viajaron el 26 de mayo del año pasado a Ginebra, Suiza. Por esos días la justicia helvética, según publicó meses atrás el diario de Suiza ‘Tages Anzeiger’, cerró una cuenta relacionada con el empresario empresario santacruceño por las irregularidades que presentaba.
La causa judicial contra uno de los empresarios favoritos del kirchnerismo, que tuvo un crecimiento patrimonial meteórico, empezó con la denuncia periodística que realizó Lanata.
En su ciclo mostró cómo sociedades fantasmas evadieron entre 45 y 50 millones de euros en aviones privados que salieron desde Río Gallegos pasando por San Fernando (Buenos Aires) y Montevideo hacia cuentas en Suiza, mediante paraísos fiscales en Belice y Panamá, entre otros.
Hasta ahora y a partir del lento accionar del juez Casanello, la causa no ha tenido avances importantes contra el empresario Báez y su entorno. Sólo Elaskar y Fariña han prestado declaración indagatoria.
Monólogo del comienzo de Periodismo para Todos (16/06/2013)
Ruta del Dinero K: Así sacaron pruebas del Madero Center antes de los allanamientos
Comentarios