Diputados aprobaron la “ley Justina” de donación de órganos
La nueva legislación establece que todas las personas mayores de 18 años son donantes, y regula las actividades que rodean a esta práctica médica.
En un contexto de emoción pocas veces visto, la Cámara de Diputados aprobó hoy de manera unánime la “ley Justina”, que establece que todas las personas mayores de 18 años son donantes, excepto que se manifieste de forma expresa lo contrario.
Esta nueva legislación reemplaza a la actual (N°24193) de Transplante de Órganos y Tejidos, y lleva el nombre de la niña que falleció en noviembre pasado mientras esperaba un transplante de corazón.
La iniciativa parlamentaria, que ya había sido avalada por el Senado semanas atrás, regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y también células, con la incorporación de la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el transplante y su seguimiento.
En profundidad se establecen los derechos de los donantes y receptores, entre los que se contemplan la privacidad, la confidencialidad, la integridad, la información y el trato equitativo e igualitario. También está prevista la prioridad en el traslado aéreo y terrestre de pacientes operativos en curso.
Otro de los puntos relevantes es que establece que los hospitales públicos y privados deberán contar con servicios de procuración destinados a la donación de órganos y tejidos, que permitan garantizar la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios