Diputados aprobó regular el mercado de capitales

Habrá más control de la CNV. Ahora pasa al Senado.

DyN

Los diputados consensuaron varios cambios a la norma que busca terminar con la “autorregulación y mutualización del sistema”.

BUENOS AIRES (DyN).- La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto de ley que regula el mercado de capitales, impulsado por el gobierno nacional con los argumentos de terminar con “la autorregulación y la mutualización del sistema” bursátil.

La norma fue aprobada en la votación en general por 183 votos afirmativos, del oficialismo, aliados y los de las bancadas opositoras del FAP, UCR y Coalición Cívica, contra 24 negativos.

El presidente de la comisión de Finanzas, el kirchnerista Carlos Heller, defendió el proyecto y afirmó que “la reforma consolida a la Comisión Nacional de Valores como único organismo de control de la oferta pública” y termina con la autorregulación del mercado de capitales. El legislador por Nuevo Encuentro detalló que la propuesta apunta a “crear un sistema moderno, tanto de regulación de la oferta de títulos y valores como del funcionamiento de los mercados”. Aseguró, también, que se busca “potenciar la contribución” del sector bursátil “al desarrollo económico y social” y “fomentar la inversión productiva”. Destacó que se pretende “promover el acceso de las pymes” y “la participación de los pequeños inversores” al mercado.

El dictamen fue firmado la semana pasada, pero se hicieron una decena de modificaciones, pedidas por diputados de oposición y concedidas por el gobierno, lo que le permitió un consenso amplio en la votación. Entre los cambios se encuentran: la incorporación al dictamen de las asociaciones y cámaras empresarias como entidades que pueden participar en el mercado de capitales, agregar a las cooperativas y mutuales al régimen de tasas y fiscalización, control y aranceles reducidos; permitir que el mercado delegue en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el tribunal arbitral y la emisión de boletines informativos y que sólo las universidades públicas actúen como calificadoras de riesgo.

El proyecto contó con el respaldo del Frente para la Victoria, el FAP, el radicalismo y la Coalición Cívica. El PRO, el PJ disidente y algún monobloque votaron en contrario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios