Diputados convirtió en ley la reapertura del canje
Buscan captar al 7% de los bonistas que no acordaron.
DyN
BUENOS AIRES.- El oficialismo logró convertir en ley, con la ayuda de sus aliados tradicionales y algunos bloques de la oposición, el proyecto que habilita al Ejecutivo a reestructurar títulos públicos por tercera vez, luego del fallo de la justicia estadounidense a favor de los fondos buitre.
Con apoyo de un gran sector de la oposición, el Frente para la Victoria suspendió la denominada Ley Cerrojo, con el fin de habilitar una tercera apertura del canje de la deuda externa y sumar al 7% de los tenedores de bonos en default que no aceptaron las dos reestructuraciones anteriores, en 2005 y 2010.
La iniciativa fue sancionada por 192 votos, que congregaron, además del oficialismo y sus aliados tradicionales, a la UCR, el Pro y el Frente Renovador, que representa al candidato del peronismo opositor Sergio Massa.
Fue el presidente de la comisión de Finanzas de Diputados, Carlos Heller, quien se encargó de informar por el oficialismo el proyecto en tratamiento, al sostener que la estrategia para cerrar un acuerdo con el 7% de acreedores que no ingresaron a los dos canjes anteriores de títulos de la deuda “es una causa nacional que nos tiene que encontrar unidos más allá de las diferencias partidarias”.
Recordó que el país “está siendo objeto de despiadados ataques judiciales de los llamados fondos buitres” y aseguró que, el fallo del juez neoyorkino Thomas Griesa, desconoce principios de soberanía nacional y “trato justo y equitativo” hacia los acreedores, para remarcar que la propuesta del gobierno expresa “una vez más la voluntad (de la Argentina) de pagar” su deuda , pero en condiciones que le permitan continuar su crecimiento porque, y recordó al presidente Néstor Kirchner, “los muertos no pagan”.
Por su parte, el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, se quejó de lo que llamó “el doble discurso” del kirchnerismo sobre la renegociación de la deuda externa y aseguró que el país, gracias a los canjes de 2005 y 2010, le “regaló” a los bonistas los cupones del PBI con lo cual terminó pagando más de lo que se debía originalmente a los acreedores.
Opinó que, por eso, es “inaceptable” volver a emitir cupones del PBI para los bonistas que no entraron en los dos canjes anteriores, así como “derogar la ley Cerrojo” porque eso “es ponerse del lado de los fondos buitres”, y aunque manifestó cierto escepticismo sobre el resultado del nuevo canje afirmó que desde su bloque no iban a oponerse al proyecto del gobierno.
A su turno, su colega de Unidad Popular, Claudio Lozano aseguró que, a la inversa de lo que plantea el kirchnerismo, para la Argentina “no hay desendeudamiento” y dijo que la reapertura es, en realidad, “el fracaso de un cuento absolutamente mentiroso”.
El macrista, Federico Pinedo, dijo que, el resultado negativo en los tribunales de Estados Unidos para el país en los juicios sustanciados por los Fondos Buitre, se debió a que el gobierno actuó con “chapucería” así como “por bravuconería y por falta de profesionalismo”. (DyN)
En la Cámara Baja, el oficialismo contó con los votos para aprobar la iniciativa.
Argentina trata de evitar un fallo en contra de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Comentarios