Diputados opositores quieren saber sobre las becas

El polémico tema fue analizado ayer en la comisión de Educación de la Legislatura. Con la negativa del oficialismo, los bloques de la oposición pidieron que Pilatti informe.

La oposición quiere conocer el reglamento y la mecánica utilizada para la selección de los beneficiarios de las becas.
NEUQUEN (AN).- La comisión legislativa de Educación -en minoría y con la férrea oposición del MPN- resolvió ayer solicitar al titular de la cartera educativa, Mario Pilatti que informe, entre otros aspectos, la mecánica de selección de los beneficiarios, el reglamento y los montos destinados por el gobierno provincial al programa de becas.

El pedido de informes se desprendió de un proyecto de declaración presentado la semana pasada por el bloque del Justicialismo que ayer durante la reunión de la comisión no pudo ser tratada a raíz de la falta de quórum.

De los doce diputados que integran esa comisión, sólo seis asistieron. Entre ellos, los cuatro representantes de la Alianza, los emepenistas Viviana Susterman y Antonio Guiñazú. Además, del diputado del bloque unipersonal por el Socialismo, Eduardo Correa, que participó, pero sin voto.

La iniciativa elaborada por el justicialismo surgió tras el artículo publicado por «Río Negro» el jueves último que consigna la entrega de 600.000 pesos por parte del Ejecutivo neuquino para becas de postgrado, que incluye a hijos de dos ex funcionarios de Educación.

La propuesta apunta a que Pilatti, en su carácter de secretario de Estado y presidente del Consejo Provincial de Educación, informe el monto total de becas otorgadas y discriminadas por niveles y localidades. Además solicita el reglamento y la mecánica utilizada para la selección de los beneficiarios, el listado de becarios con el puntaje obtenido en cada caso y la lista de aquellos inscriptos que no accedieron al programa financiado por Repsol-YPF como parte del convenio de prórroga de la concesión del yacimiento gasífero de Loma de La Lata-Sierra Barrosa, firmado en diciembre de 2000. Sin embargo, el proyecto naufragó porque los representantes del peronismo Iris Laurín y Marité Berbel también faltaron a la reunión. La polémica por las becas acaparó gran parte de la atención del encuentro que se extendió por más de una hora junto con el conflicto del jardín 14 de esta capital. Los legisladores iniciaron el debate minutos después de las 17.30 y fue la diputada del bloque de la Alianza, Rita Santarelli la que abrió la discusión por las becas.

Plantearon avanzar con el pedido de informes por parte del CPE, pero la propuesta chocó con los referentes del MPN, que disminuidos por la ausencia de cuatro diputados oficialistas, la rechazaron porque «se ha politizado mucho el tema». Susterman sostuvo que «estas cosas (por los pedidos de informes) traban el trabajo legislativo. El CPE es un órgano democrático y no se ha expedido y nadie a presentado una denuncia».

Correa replicó que se trata de un tema de alta sensibilidad y, por lo tanto, «es necesario saber qué están haciendo como parte de nuestra función de control».

La diputada oficialista recordó que las pautas para acceder al beneficio fueron publicadas y «no hubo ningún reclamo de alguien que haya sido afectado porque no se le dio la beca». Y se mostró preocupada que «seamos siempre un órgano de contralor» y no abordemos los temas educativos de fondo. El radical Ricardo Villar señaló que es elemental en un sistema republicano que un diputado pida informes, pero «es muy complicado en algunos organismos conseguir esa información que es pública». Santarelli dijo que desde el CPE aún no contestaron a un pedido de la Alianza para saber si se les pagó a universitarios la segunda cuota de $500 de la beca del 2001.

Rechazan expresiones de Sobisch

NEUQUEN (AN).- El diputado provincial Ricardo Villar, del bloque de la Alianza, expresó su rechazo por las declaraciones «descalificatorias» del gobernador Jorge Sobisch contra periodistas del diario «Río Negro».

El legislador radical se solidarizó con los periodistas y la dirección de este diario, a raíz de los cuestionamientos vertidos por Sobisch en la zona norte de la provincia.

Señaló que los dichos del gobernador no deben ser tomados como algo «intrascendente» ya que «pueden derivar en otros hechos desagradables, porque para muchos cortesanos aquellas representan nada más ni nada menos que la definición de enemigos a los que hay que tratar como tales». Y concluyó recordando que «en la Argentina hay mil ejemplos sobre lo dicho».

Tras dejar sentada su opinión en el sentido de que la tarea de los trabajadores de prensa «debe estar expuesta a críticas, como también la línea editorial de los diarios», Villar aclaró empero que «una cosa es rebatir con argumentos serios y algo muy diferente el enojo y la calificación peyorativa y hasta ofensiva».

El ex diputado nacional Oscar Parrilli, líder de la corriente justicialista Peronismo para la Victoria, consideró que las expresiones del gobernador respecto de la prensa independiente «son una muestra de su intolerancia política y de su escaso espíritu democrático».

«En la concepción que (Sobisch) tiene del poder, sólo se admite la obsecuencia y cuando aparecen opiniones diferentes se apela a la descalificación», apuntó. Parrilli ligó las expresiones de Sobisch contra la prensa con su actitud de imponer ternas con candidatos afines al oficialismo en el Tribunal Superior de Justicia.

Pararán los docentes por el Jardín 14

NEUQUEN (AN) – ATEN capital resolvió un retiro de los lugares de trabajo para el lunes, de 11 a 15, en apoyo de las maestras del Jardín 14 que fueron sumariadas por haber suspendido las clases la semana pasada. «El Consejo Provincial de Educación debe resolver la situación de malestar y angustia que soporta el personal del jardín», dijo Mabel Meglioli, secretaria general del gremio capitalino al informar la medida de fuerza.

Las maestras del establecimiento tienen previsto realizar hoy en una asamblea qué actitud asumirán en los próximos días, a luz de resultados de las gestiones realizadas ante las autoridades.

A pedido de los padres de los alumnos las docentes optaron por retomar la actividad, con la expectativa de que el CPE resolviera el tema de fondo, que son los cuestionamientos que han formulado en contra de la directora. Piden que la funcionaria, a quien acusan de «malos tratos y persecuciones personales», sea separada del puesto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora