Directores, contra la ley de Educación
NEUQUEN (AN).- Directores de establecimientos primarios, secundarios y terciarios adelantaron que se opondrán a la implementación de la Ley Federal de Educación que se proyecta desde el gobierno provincial para el próximo año. Alertaron que lejos de provocar un cambio beneficioso, derivará en mayores enfrentamientos con el sector educativo.
Los directores de secundarios aseguraron que recibieron circulares donde se exige para julio una definición de la modalidad que adoptará cada establecimiento dentro del esquema polimodal para el 2001.
Personal de dirección, vicedirección e inclusive del área de supervisión escolar dio a conocer ayer un extenso documento en el que solicita a las autoridades provinciales que suspendan la puesta en práctica de la nueva estructura educativa. El escrito esgrime razones políticas, legales, económicas, pedagógicas y laborales para la «suspensión propuesta de los cambios en la estructura de sistema».
Los directores se declararon «de duelo» y exigieron que el gobierno provincial salga del «silencio» respecto al fallecimiento de la profesora de educación física Silvia Roggetti y brinde garantías de que «no va a volver a ocurrir lo mismo».
La «autoconvocatoria» incluyó a 37 docentes con funciones directivas que representan a unos 34 establecimientos de Neuquén capital, Senillosa, Plottier, Centenario, Cutral Co y Picún Leufú. Oficiaron de voceros los directores Mabel Meglioni del CPEM 47, Luis Chironi del CPEM 34 y Ana María González, de la Escuela de Auxiliares Técnicos en Enfermería.
Indicaron que a mediados de abril la dirección de nivel medio envió una circular a los secundarios para que definan la modalidad de la institución dentro del sistema polimodal que establece la Ley Federal de Educación. En la misiva se informó que a partir de junio las instituciones podrán contar con «consultores a disposición de las escuelas» y que a más tardar en julio la provincia debía contar con la propuesta. «Hablan de discutir la modalidad, pero nos da la impresión que desde el gobierno ya están tomadas las decisiones desde el nivel central sin pensar en la participación educativa del cambio», dijo Miglioni.
Un representante de Cutral Co explicó que si bien en las escuelas primarias no se habían recibido circulares similares, hay secundarios que habrían recibido instrucciones respecto a cuáles son los séptimos grados que deberán absorber como parte del proyecto del tercer ciclo de la EGB. «Sólo por la información extraoficial, hay muchos pedidos de pases en los sextos años», se indicó.
Los directivos aseguraron que dieron a conocer la situación ante la falta de respuestas por parte de las direcciones de nivel donde fueron elevadas sus quejas.
Chironi criticó que desde la provincia se intente la aplicación de la nueva estructura educativa pese a que en el Congreso de la Nación existen iniciativas de «revisión» y «evaluación» de la Ley Federal.
Comentarios