Dirigentes mineros presos por la muerte del viceministro

El máximo líder de las cooperativas mineras de Bolivia, Carlos Mamani, y otros cinco dirigentes fueron apresados preventiva tras ser acusados por la Fiscalía de ser autores intelectuales del asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Illanes murió el jueves pasado tras sufrir una golpiza a manos de los mineros que cortaron la principal ruta que une La Paz, con el resto del país. La protesta, que duró tres días, exigía la anulación de una ley que regulaba a las cooperativas.

Según la decisión asumida por la jueza Ana Dorado, Mamani, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), será trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicada en el altiplano boliviano, a 60 kilómetros al suroeste de La Paz.

A esa penitenciaría también serán enviados los dirigentes Carlos Castro, Rene Cochi, Silvestre Flores y Roberto Durán. El sexto acusado por este crimen, Julian Pinto, será recluido en la cárcel de Patacamaya, una prisión de menor grado de seguridad. Durante las protestas también murieron tres mineros por disparos con arma de fuego.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version