Diseños de autos en los que la pinta es lo de menos

De la mente de los diseñadores de la industria automotriz han nacido verdaderas joyas sobre ruedas que han logrado el beneplácito de los que disfrutan de tener frente a la vista lo que podría denominarse un “lindo auto”. Pero hay otros ejemplares a los que no les fue tan bien desde el punto de vista de la estética.

En internet proliferan los listados de vehículos considerados los más feos que han salido de las entrañas de la industria automotriz en toda su historia, con diseños que fueron pergeñados por algún creativo que dejó volar demasiado la imaginación, logrando resultados alejados de lo que podría considerarse atractivo.

Y aunque es un rubro bastante subjetivo, en esta oportunidad intentaremos ofrecer un listado de vehículos poco agraciados que salieron a rodar en algún lugar del mundo, en los que hay incluso algunos exponentes que solían verse por caminos de la región.

Cabe aclarar que los vehículos expuestos salieron al mercado en alguna oportunidad, y en muchos casos lograron muy buenas ventas más allá de su apariencia cuanto menos discutible.

Esto se debe a que varios de estos ejemplares resultaron ser autos o utilitarios sumamente confiables, con mecánicas excepcionales, con soluciones de espacio ingeniosas y que se ganaron el corazón de los usuarios de la época en que salieron a la venta.

Hay casos que pueden resultar discutibles, como por ejemplo el del Nissan Micra CC, una cupé que nació en el 2005 y que si uno la observa objetivamente podría concluir que tiene cierto atractivo e incluso ofrece una caída del techo similar a la de algunas cupés actuales.

En este tema de los autos raros o poco agraciados, también hay que decir que hay modelos que entran en esta categoría simplemente por un detalle en el diseño que muchas veces parece que hubiera sido agregado de prepo, como ocurre con el Ssangyong Rodius del 2004, cuyo concepto venía bastante logrado, hasta que decidieron adosarle una porción de techo con una luneta que termina en una forma triangular que terminó por afear todo el conjunto.

Otro ejemplo de como un detalle arruina el todo podría encontrarse en el predecesor del Ami 8, denominado Ami 6. (Ver foto principal)

Básicamente el diseño entre ambos modelos es bastante similar en lo que respecta a la trompa y los laterales, aunque en el Ami 6 pareciera que en el corte de la luneta o vidrio trasero le faltara algo. Es una terminación rara, con un corte hacia adelante que finaliza en una especie de alero. A su favor podría argumentarse que es un diseño de 1960 cuyo sucesor, el Ami 8, se metió en el corazón de los fierreros más tranquilos y los paseó durante muchos años por decenas de países en todo el mundo.

Hurgando en la historia de este modelo surge que fue fabricado en Francia y España, países a los que luego se sumó Argentina de cuyas fábricas salió el modelo Ami 8 entre los años 1971 y 1980. En nuestro país se produjeron casi 49.000 unidades de este clásico de las rutas argentinas, de los cuales aún hoy es posible ver algunos ejemplares circulando a ritmo cansino por la región.

Varios modelos de la industria automotriz han compartido una idea que implicaba jugar con el diagrama de ubicación de las ruedas y así surgieron vehículos que tenían sólo tres neumáticos (dos adelante y uno atrás o viceversa) como ocurrió con el Robin Reliant, muy popular en Inglaterra y que aquí se hizo conocido a través de las entregas de humor del conocido Mr. Bean.

El Reliant Robin que aparecía en la serie era un auto pequeño de color celeste, con un estilo muy particular, que no gozaba del beneplácito del señor Bean por lo cual siempre que se cruzaban en la calle ocurría algún incidente y este raro vehículo terminaba volcado sobre uno de sus laterales.

En fin, autos raros hubo varios y probablemente habrá muchos otros que no contarán con la aprobación del público. Es cuestión de ver qué sorpresas tiene preparada esta industria hoy en día tan globalizada y dinámica cuyos modelos, sean lindos o feos, son sometidos a consideración de la gente apenas cruzan el portón de salida de la fábrica.

Un inicio cuestionado

La primera generación del SsangYong Rodius fue la apuesta más arriesgada del departamento de diseño de la empresa. Fue muy criticado por ese “suplemento” en la parte trasera del techo que, aparte de afear su estética, lo llevaba a medir más de 5 metros, lo que afectaba a su maniobrabilidad. Su funcionalidad, con siete plazas operativas, está entre las mejores de los monovolúmenes grandes . En 2015 fue renovado y aún hoy se fabrica.

En la segunda generación del Sebring se añadieron dos baterías aumentando la potencia de 3,5 a 6 CV. Los cambios hicieron duplicar su velocidad máxima, que pasó a ser de 80 km/h en el mejor de los casos.

Un eléctrico con forma de carrito de golf

Diseño criticado, pero muy funcional

El monovolumen italiano apareció en 1999 y no tardó en cosechar críticas por su aspecto con algunas rarezas, entre las que se cuenta un grupo óptico apenas por debajo de la línea del parabrisas. No obstante, sus defensores valoraron su funcionalidad. El modelo experimentó una renovación en 2004 donde adoptó un diseño más convencional, aunque menos llamativo. Dentro de sus logros se cuenta que apareció en la película futurista Hijos de los Hombres y recibió el premio “Automóvil más Feo de 1999” por el programa Top Gear.

Se ganó el mote del “auto más feo del mundo”

Su creador invirtió una fortuna en su producción y terminó fundido porque nadie compró su idea de hacer el auto más seguro del mundo. El Aurora 1957 medía 6,20 metros, tenía una carrocería construida en fibra de vidrio y goma espuma, jaula antivuelco, cinturones de seguridad, barras laterales para soportar impactos, columna de dirección plegable y otros elementos de seguridad. Pero se olvidaron de la estética.

Un utilitario peligroso de apenas 450 kilos

Comenzó a fabricarse en 1970 a manos de la británica Reliant Motor Company. El Reliant Robin nació como un utilitario liviano (pesaba 450 kilogramos), pero su aspecto más llamativo lo daba su sistema de tres ruedas, de las cuales las dos de atrás traccionaban y la de adelante era utilizada para direccionarlo. Justamente ese detalle lo hacía peligroso y era muy fácil volcarlo. Se mantuvo en el mercado hasta el 2001.

Crece entrega de autos eléctricos

Tesla Inc., el fabricante de autos eléctricos de lujo, entregó una cifra récord de 25.000 vehículos durante su primer trimestre, un aumento de 69% en comparación al mismo período del año pasado. De acuerdo con Tesla, fueron entregados cerca de 13.450 autos Model S y unas 11.550 camionetas deportivas Model X.

Tesla había dicho que esperaba entregar entre 47.000 a 50.000 vehículos Modelo S y Modelo X combinados en la primera mitad de 2017. La producción en el primer trimestre sumó 25.418 vehículos.

Nissan prepara el terreno para fabricar camionetas en Córdoba

La automotriz Nissan Argentina anunció el inicio de la construcción de su nueva sede administrativa en la provincia de Córdoba, a la par que aseguró que “avanza a toda velocidad” el proyecto productivo para la fabricación de camionetas medianas a partir de 2018.

“Las nuevas oficinas albergarán al equipo que ya trabaja desde Córdoba sentando las bases del gran proyecto industrial enfocado en la fabricación de pick-ups a partir del 2018”, afirmó la automotriz en un comunicado.

Desde hace seis meses, un equipo de diez ingenieros japoneses residen en Córdoba liderados por el mexicano Oscar Posada Quevedo, director del proyecto industrial, para desarrollar el proyecto que le permitirá a Nissan transformarse en terminal automotriz por primera vez en Argentina.

“El proyecto de fabricación pick-ups Nissan en Argentina avanza a toda velocidad con la construcción de la sede Nissan Planta Bandera en Córdoba”, afirmó José Valls, presidente de Nissan para América Latina.

El directivo resaltó que “pronto, Córdoba se integrará a una gran red de plantas en Tailandia, México y España conocidas por su fortaleza en la fabricación de pick-ups NP300 Frontier”, lo que permitirá conformar a la nueva fábrica en un polo de exportación para toda América Latina.

En abril de 2015, Nissan anunció su intención de producir pick-ups NP300 en Argentina a partir de una inversión de 600 millones de dólares, la cual posibilitará la producción de 70.000 unidades anuales para las marcas Nissan, Renault y Mercedes Benz.

Ssangyong rodius

Fiat Multipla

aurora 1957

Robin Reliant

Tesla

Datos

En la segunda generación del Sebring se añadieron dos baterías aumentando la potencia de 3,5 a 6 CV. Los cambios hicieron duplicar su velocidad máxima, que pasó a ser de 80 km/h en el mejor de los casos.
El Sebring-Vanguard CitiCar, un vehículo con apariencia de carrito de golf, fue un éxito desde su nacimiento en 1974 y hasta que la fábrica cerró en 1977 vendió 2.400 unidades. Una de sus principales virtudes era su motor eléctrico que lo convirtió, hasta la aparición del Nissan Leaf, en el auto de estas características más vendido en los Estados Unidos. El Sebring medía 2,4 metros y tenía lugar para dos ocupantes. Sus baterías se cargaban en un tomacorriente doméstico en unas 8 horas. El auto tenía una autonomía de 65 kilómetros y en el mejor de los casos alcanzaba los 40 km por hora.

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