Doble apuesta de las Nevadas del Teatro en Bariloche

El evento internacional se trasladó a octubre con un formativo mixto. Ahora los referentes ofrecen conversaciones e intercambian ideas por internet.

Los festivales de teatro son sinónimos de encuentro, intercambio, disfrute, cuerpo y público. Pero la pandemia obligó a reformular estos conceptos. Por eso, a diferencia de las ediciones anteriores, las Nevadas Internacionales de Teatro se trasladaron al mes de octubre con un formato mixto.

Además de la programación presencial de las obras teatrales y los espacios de capacitación e intercambio, también se transmitirán por streaming.
Como antesala, ya se pusieron en marcha las Conversaciones Nevadas Charlas semanales con referentes de la escena teatral latinoamericana a fin de intercambiar y compartir ideas sobre el nuevo escenario.

La próxima cita es el lunes a las 19 con la actriz y docente, Lola Torrealba Millar, directora de Formación e Investigación artística del Festival Santiago Off. También es relatora en la banda musical de divulgación histórica Alameda Memoria.

El streaming es una mezcla entre teatro y cine. Hay una mirada del director en cómo llega al espectador y cómo se ve a los ojos de una cámara”.

Virginia Fdel, directora del Festival Nevadas Internaconales de Teatro.

En tanto, el lunes 3 de agosto también a las 19, será el turno del actor de circo Niky García, desde Venezuela. Es el director de la Fundación Circo Nacional de su país y productor teatral en la escuela Nacional de Circo en Cuba.

“La crisis sanitaria es una oportunidad de cambio para el mundo del espectáculo. Mientras se transforman los hábitos y esperamos las nuevas disposiciones, la producción del Festival se reinventa”, plantearon desde la organización.

El festival con sello barilochense se inspiró en los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt que largaron 31 años atrás. Sus organizadores explicaron que en cada edición, “crece el intercambio con otros festivales y fortalecen los lazos con entidades e instituciones latinoamericanas”.

Hoy, alrededor de 30 elencos de grupos escénicos regionales se presentaron a la convocatoria para la séptima edición de las Nevadas Internacionales de Teatro, el único festival internacional de teatro en Río Negro.

Virginia Fdel, la directora del festival, destacó que la Secretaría de Cultura de Río Negro ya presentó los protocolos correspondientes para salas y espacios culturales a las autoridades sanitarias. “También estamos conectados con festivales internacionales de Europa y otras provincias”, aclaró.

Fdel consideró que las actividades presenciales podrán complementarse vía streaming, en principio, “porque la capacidad por sala será menor” pero además para “permitir que personas mayores o factores de riesgo puedan tener acceso a las obras”.

“El streaming es una nueva herramienta que llegó para quedarse. Soy una ardua defensora de que el teatro es presencial y es vivo pero es innegable pero que estamos ante un nuevo recurso valioso”, recalcó y mencionó que “posibilita sumar a gente a miles de kilómetros de distancia. De modo que es interesante y encima, fácil de aplicar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios