Doble festejo en Viedma en la conmemoración de la Independencia de Bolivia

Durante el acto por los 193 años de Independencia, también se festejaron los 10 años de la creación del Consulado de la Patagonia en Viedma.





1
#

El acto se realizó en la plaza San Martín de Viedma.(Foto: Marcelo Ochoa )

2
#

La danza Caporales, declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, se llevó todos los aplausos en la celebración que se realizó en Viedma por el 193° aniversario de ese país del Altiplano. Aunque no causó demasiada turbulencia entre las autoridades, principalmente del Consulado, una imagen que pidió por la aparición de Silvia Vázquez Colque se coló entre las banderas y el público presente.

Las coreografías estuvieron a cargo del Ballet Sol creciente que reúne a miembros de esa numerosa comunidad que coronó la ceremonia con la degustación de ricas empanadas.

En el marco del austero festival, un grupo de mujeres vistiendo atuendos típicos, lanzaron papel picado con los colores del símbolo patrio en procura de estimular mejores augurios para todos los conciudadanos.

“Recordamos con mucho orgullo el aniversario y estamos contentos a pesar de estar tan lejos (de Bolivia)”, destacó Anacleto Román, mientras portaba en la plaza San Martín una pancarta de tonos amarillos, rojos y verdes de la agrupación “Ecos de mi tierra”, radicada en Carmen de Patagones.

A su lado, Delia Valdivieso -con siete años de radicación en Viedma- se mostró emocionada alegando que su pais que “era en vías de desarrollo, con pobreza total y sin servicios básicos” tras la gestión del presidente Evo Morales cuenta con rutas asfaltadas y servicios de internet.

Hizo mención a que suele viajar a su patria de origen aunque no ahorro expresiones de agradecimiento hacia la Argentina que la recibió porque “su gente es muy buena, nos ayuda mucho desde el sentido moral”.

Acompañaron a la colectividad del Altiplano el vicegobernador Pedro Pesatti, el intendente José Luis Foulkes, y vecinos.

Al momento de los discursos, el cónsul Néstor Condori Coarite puso de manifiesto que “hoy los bolivianos y bolivianas constituyen un Estado digno y soberano tuvieron que pasar más de 500 años para la resistencia y rebelión de los pueblos indígenas, originarios, campesinos fueron las fuerzas de las batallas libertarias de la Patria Grande latinoamericana”.

Consideró que en “esa oportunidad histórica está presente hoy como un sueño posible, venimos desde nuestra patria para entregar a las y los hermanos argentinos un gran abrazo fraternal para renovar los votos de fe en nuestro destino común”, a la vez que resaltó “un mensaje de paz, unidad e integración que es la base de la equidad y de la justicia, la gran meta de nuestros pueblos”.

En cuanto al presente de su país, planteó que “Bolivia a través de nuestro presidente Evo Morales se encuentra en un momento histórico inmejorable para consolidar la nueva Bolivia, de la dominación política pasamos a la liberación económica gracias a la nacionalización y a la industrialización de nuestros recursos naturales” en relación a la explotación de la capacidad hidrocarburífera.

En esa línea remarcó que “lideramos el crecimiento económico de la región y vamos bien, tenemos que seguir trabajando y ese crecimiento dignifica a Bolivia y a los bolivianos”.

Asimismo, puntualizó la necesidad de hacer “un gesto de reconocimiento a la contribución que hacen nuestros hermanos bolivianos a la vida nacional, a la productividad, el trabajo y al desarrollo de esta querida región”.

Sin embargo, el diplomático, nada dijo de la situación de su connacional Vázquez Colque, cuya madre Beatriz viajó expresamente de ese país al cumplirse meses atrás un año de la desaparición de la mujer. Al parecer, en las oficinas del Consulado no fue atendida como corresponde.

Por esta desaparición, días atrás fue imputado Marcos Durán Thola, la pareja de Vázquez Colque. Se lo acusa de darle muerte de manera violenta y luego ocultar su cadáver, en un contexto de violencia de género.


Comentarios


Doble festejo en Viedma en la conmemoración de la Independencia de Bolivia