Doce años de prisión por el crimen de la toma

La sentencia recayó sobre Alfredo Ávalos, acusado de matar a golpes a Pedro Botazzi.

NEUQUÉN (AN)- Alfredo Ávalos fue condenado ayer a 12 años de prisión como autor del asesinato de Pedro Botazzi, un hecho ocurrido el 26 de julio del año pasado en un asentamiento ubicado en Plottier.

Por el mismo crimen, un menor de edad fue declarado responsable por la Justicia del Niño y el Adolescente.

La sentencia fue dictada ayer por la Cámara Criminal Primera. En la sala estuvieron los padres de Botazzi (23) y amigos y allegados a Ávalos (21). Los 12 años que le impuso el tribunal al imputado por el delito de «homicidio simple» estuvieron lejos de la prisión perpetua que en el juicio había reclamado el fiscal Pablo Vignaroli por «homicidio calificado por alevosía», pero más lejos aún de la absolución requerida por el defensor oficial Carlos Lardit.

Ávalos se declaró inocente durante el juicio y le echó toda la culpa al adolescente, cuya identidad se mantiene en reserva por su edad.

El crimen fue el desenlace de una disputa entre algunos de los ocupantes de un terreno frente al barrio 108 Viviendas de Plottier con Botazzi, al que acusaban que intentar quedarse con un lote por la fuerza. También le atribuyeron robos ocurridos en ese asentamiento, bautizado «Carlos Fuentealba».

La medianoche del 26 de julio de 2007, según los testigos, Ávalos y un menor de edad atacaron con palos a Botazzi. Los golpes le ocasionaron terribles heridas en la cabeza, con fractura de cráneo que derivó en su fallecimiento.

Luego lo envolvieron en nailon y lo cargaron en el baúl de un Renault 12 cuyo dueño estuvo imputado de encubrimiento pero fue absuelto porque el fiscal no lo acusó, ya que entendió que había colaborado con los autores del crimen presionado y por miedo.

En el automóvil trasladaron el cadáver de la víctima hasta una cantera cercana donde lo rociaron con combustible y lo prendieron fuego. Luego regresaron al asentamiento y en el caso de Ávalos, al día siguiente se presentó en su trabajo. A la tarde lo detuvieron.

Los testigos que declararon en el juicio vieron que Botazzi fue atacado por dos personas, uno de ellos el imputado a quien conocían como vecino. También el forense Carlos Losada habló de dos agresores, según las evidencias que pudo encontrar durante la autopsia. Agregó que la víctima no se defendió, que recibió el primer golpe desde atrás y cayó al suelo donde le siguieron pegando.

La estrategia de la defensa se había basado en demostrar que Botazzi era una persona agresiva, con condenas, que días antes había golpeado a dos personas. Y justificó la reacción de quienes lo golpearon porque la víctima hizo un gesto como para sacar un arma de fuego.

Días antes del inicio del juicio, la Justicia del Niño y el Adolescente había declarado responsable de «homicidio simple» al menor que junto con Ávalos golpeó a Botazzi.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora