Docentes apelarán el cierre de la «causa Rogetti»
Los compañeros de la docente muerta expresaron su desagrado por la decisión judicial. Insisten en que hay responsables de la muerte. Apelarán el archivo de la causa ante un fiscal de Cámara.
NEUQUEN (AN).- Los compañeros de Silvia Roggetti, la docente muerta en una escuela, analizan de qué manera apelarán una decisión judicial que archivó la investigación del fallecimiento sin encontrar responsables. Entre mañana y el viernes llegará a esta capital un abogado de la familia de la víctima para interiorizarse de la causa.
«Al final resultó como decía la madre de Silvia: ella es culpable de caminar por donde no debía», dijeron su novio Luis Bonadilla y sus compañeras Virginia Mulhall, Laura Velasco y Mónica Naboni.
Se mostraron muy críticos con la resolución del fiscal Alejandro Cabral, que concluyó que la muerte de la docente de educación física fue accidental.
«Este fallo -agregaron- da luz verde a las empresas constructoras para que hagan lo que quieran en las escuelas. Ahora nadie va a controlar ni tomar medidas de seguridad. Y pareciera que los culpables de la muerte somos nosotros, por no haber hecho más notas denunciando la peligrosidad de la obra».
Roggetti se accidentó el 2 de junio en la escuela 197 de Villa Ceferino, que estaba en construcción y sin embargo había sido habilitada para dictar clases. La docente se incrustó en la cabeza un hierro de malla cima y una semana después murió.
Como informó este diario el sábado, Cabral señaló en su dictamen que en la muerte de Roggetti no hubo delito, y por lo tanto, ni autores ni cómplices. «Es un hecho no querido, no previsto, y no se ha realizado ninguna acción u omisión que determine o produzca en forma directa el resultado lesivo», afirmó.
Los compañeros de Silvia expresaron su desagrado por estos argumentos. «No sabemos de leyes pero sí de sentido común», expresaron. «El gobierno cometió una omisión de sus funciones, que es velar por la seguridad de los docentes».
Opinaron que «el fiscal no tuvo en cuenta que el hecho no ocurrió en la calle sino en una escuela. ¿Le preguntó al personal de la obra? Todos los días peleábamos con el capataz por la falta de seguridad».
También cuestionaron que en la resolución se mencione que la malla cima estaba sostenida por «tambores de 200 litros de arena o cemento». Dijeron que «eso es absolutamente falso: la malla cima estaba sostenida por tambores chicos, de 20 litros, se ve claramente en las fotos. Es como si afirmara que en una esquina hay un semáforo que en realidad no existe. Además no la puede considerar medida de seguridad. Las tablas son seguras, la malla cima no».
Los docentes están analizando de qué manera se opondrán al archivo de la causa. Un camino posible es pedir que el expediente sea elevado en consulta al fiscal de Cámara. Pero lo consultarán «con un equipo de abogados», entre ellos uno de la familia Roggetti que llegará a Neuquén mañana o el viernes. La joven era oriunda de la localidad bonaerense de González Cháves.
Mañana a las 20, en el local de ATEN provincial habrá una reunión de la comisión que sigue de cerca el caso. Allí se considerarán otras acciones, como un posible acto de repudio contra el fiscal Cabral y hasta su pedido de juicio político.
También presentarán una nota a los vocales gremiales y de la comunidad del CPE, para que expliquen una serie de interrogantes que rodean la construcción de la escuela 197 y el rol de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo.
Comentarios