Docentes cumplieron, pero hubo pocos alumnos

Fue un feriado con actos por el Día de la Bandera y clases alusivas, pero nada más que eso. Asistieron muy pocos chicos a clases, lo que deja en claro que el plan acordado entre Unter y Gobierno no sirvió al menos en este feriado para recuperar contenidos. También reinó el desconcierto en toda la provincia. Habrá que revisar.

Una jornada escolar atípica se vivió ayer en Río Negro, cuando los docentes debieron empezar a recuperar las jornadas perdidas de clases. El presentismo, con algunas variantes, fue del 50 al 80% de docentes y elevado el ausentismo de estudiantes en los distintos niveles. Esto da la pauta de la confusión con que se puso en marcha el discutido plan de recuperación de clases perdidas.

Este panorama fue bastante parecido en toda la provincia, aunque hubo escuelas en las que el presentismo de los alumnos fue del 80 por ciento o aún más.

No hubo cifras oficiales, pero sí datos del gremio y de directivos de escuelas, que coinciden en que los docentes respondieron en su mayoría a la recuperación.

También, después de muchas idas y vueltas, se pudo observar que en realidad asistieron a los actos y en algunos casos dieron clases alusivas al Día de la Bandera, pero no abordaron los contenidos que vienen desarrollando día a día en cada materia.

Un verdadero desconcierto rodeó al funcionamiento que se presumía debía ser normal para este tipo de actividades, y por lo tanto, los padres -sobre todo en el Nivel Primario- optaron masivamente por no enviar sus hijos a la jornada escolar. En las puertas de los edificios aparecieron pegados varios carteles atribuidos a las direcciones escolares anunciando que no habría servicio educativo.

Numerosos padres cayeron en el mismo enredo, dado que al observar el poco movimiento, optaron por no enviar a sus hijos o bien sólo atinaron a acercarse a preguntar en qué condiciones se desarrollaría la jornada.

La desigualdad reinó con aulas y sillas vacías, y unas pocas mochilas de quienes acudieron al llamado oficial. Sin embargo no pudieron aprovechar el tiempo con el programa adeudado.

Por caso, la vicedirectora de la escuela N° 1 de Viedma, Cecilia Martínez, admitió a «Río Negro» que sobre 14 secciones que posee ese establecimiento «no puede darse la recuperación real con abordaje áulico» con pocos alumnos por curso. Ayer debían asistir siete docentes -que sí lo hicieron- pero la concurrencia de alumnos se limitó a apenas 20 niños sobre un total de 125 que debían estar presentes.

En Roca fue baja la concurrencia a clase, con una asistencia general menor al 50% del alumnado, aunque hubo excepciones. Algunos miembros de UNTER, recorrieron los establecimientos para repudiar el dictado de clases mediante la entrega de la definición que se concretó el viernes para sólo destinar el feriado a actividades relacionadas a la conmemoración de la fecha.

En varias escuelas, tanto de nivel primario como de nivel medio, la asistencia de alumnos fue muy baja. En el caso de la escuela 357 de Barrio Nuevo, personal directivo informó que la cantidad de alumnos que concurrieron a clase fue menor a una veintena, pero explicaron que muchos padres ya habían advertido que no enviarían a sus hijos a clase. Otro de los casos fue la escuela 289 , desde la dirección se informó que la asistencia de chicos no superó el 50% del total de los alumnos.

En el caso del nivel medio, fueron solo a dar clases aquellos profesores que se habían adherido a las medidas de fuerza

En la primaria 32, su vicedirector, Carlos Tolosa indicó que, «registramos un 80% de asistencia, aunque creíamos que no iban a venir muchos chicos y considerando la situación de algunas otras escuelas, estamos conformes por la cantidad de chicos que asistieron hoy».

Por lo pronto, la recuperación de contenidos sigue ausente. (AV/AR)


Exit mobile version