Don Cheadle dirigie e interpreta a Miles Davis: “ha sido hercúleo”.

El actor estadounidense Don Cheadle tardó seis años en concretar “Miles Ahead”, la película sobre el gran músico de jazz Miles Davis.

Desafío en la pantalla grande

Ha sido una “tarea hercúlea”, dijo el actor (”Hotel Ruanda”), que ha coescrito, financiado, dirigido y protagonizado este biopic. Todo surgió porque un familiar de Miles Davis anunció en 2006, durante el acto en el que se acogió al músico en el Salón de la Fama del Rock and Roll, que el único que se podía poner en la piel de Davis era Cheadle.

El actor de Kansas aceptó el desafío y construyó un biopic sin recurrir a la fórmula habitual de reconstruir su vida, sino centrándose en dos partes de su trayectoria. Una primera entre los 50 y los 60, y otra en esos años de silencio creativo a fines de los 70.

Cheadle, que exhibe su película fuera de concurso en Berlín, quiso indagar en cómo alguien tan prolífico, alguien que fue determinante para la música, permaneció tanto tiempo en silencio.

Su música, dijo el actor, “me dio una suerte de lienzo sobre el que pintar la historia”. Yo no quería una película sobre Miles Davis, sino “que se sintiera como él”. Cheadle explora una libertad creativa inspirado por la vanguardista música de Davis, tal vez el mejor trompetista del siglo XX y figura imprescindible del jazz.

“La música de Davis es la banda sonora de mi vida”, agregó Cheadle, que de pequeño tocó el saxo y aprendió hace cuatro años a tocar la trompeta para la película.

A pesar de su escasa experiencia detrás de la cámara, Cheadle (Kansas, 1964) se preparó para su primer largometraje como director practicando con algunos capítulos de series televisivas, pero también conversó ampliamente con los directores con los que ha trabajado, como Steven Soderbergh.

Y aunque reconoce que en toda la película apenas disfrutó un par de momentos como director, no descarta volver a repetir la experiencia.

La historia sobre el enorme músico de jazz llega a la gran pantalla

ssfTNCTVT5U


Exit mobile version