“¿Dónde está Francisco Gustavo Liñan?”

Siendo las 18 del 14 de julio de 2016, nos reunimos con las familias Fernández-Rodríguez para recordar y exigir a la Justicia de la provincia de Río Negro una respuesta. Es desgarrador saber que pasaron siete años de la muerte de Verónica, Mauro y Bianca. ¿Todavía debemos seguir clamando justicia? Tres personas fueron embestidas por un asesino al volante: Francisco Gustavo Liñan. ¿Qué hacemos con esto?

Con fecha del 24 de agosto de 2015, el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro, el señor Gastón Pérez Esteban, estableció una recompensa de cien mil pesos ($ 100.000) a quien aportara datos fehacientes que ayudaran a la detención de Francisco Gustavo Liñan, condenado en el 2012 por homicidio culposo, debiendo cumplir una condena de cuatro años.

Yo, Elsa Noemí Fernández, domiciliada en la localidad de Luis Beltrán, provincia de Río Negro, y familiar de una de las víctimas, necesito expresar públicamente que: encontrándome de vacaciones en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, el jueves 3 de septiembre de 2015, a las 11:40 de la mañana, encontré al señor Francisco Gustavo Liñan conduciendo una camioneta acompañado por una joven.

Acudí personalmente a este domicilio, sabiendo que el señor Gustavo Liñan se podría encontrar allí, ya que la señora María Esther Galván (madre de una de las víctimas) me brindó información.

En una guía telefónica encontré el número de la casa de los padres de Liñan, llamé por teléfono, pregunté por él y la señora que me atendió confirmó que era su madre; además hizo hincapié en que llamara nuevamente, que en unos minutos llegaría.

Ese mismo día consigo el número telefónico del ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Esteban, a quien llamo y me contesta por mensaje de texto que se encontraba viajando, y solicita que lo llame nuevamente alrededor de las 20 del mismo día. Luego de unas horas realizo el llamado a este señor como habíamos quedado. A las 20 logro conversar con él para confirmarle que encontré a quien en ese momento y al día de la fecha se encontraba prófugo de la Justicia, el señor Francisco Gustavo Liñan, siendo los míos datos fehacientes, ya que sus padres viven en Monte Grande, Buenos Aires. A todo esto el ministro me solicita presentarme a la brevedad en Viedma ante la Justicia para poder aportar dichos datos. Antes de cortar la comunicación telefónica, Pérez Esteban expresa textualmente los siguiente: “Cualquier cosa, usted conmigo no habló”.

El 8 de septiembre del año 2015, pasados cuatro días aproximadamente de estar en Monte Grande, me dirijo a Viedma, precisamente al Ministerio de Seguridad y Justicia, para poder entregar en mano todos los datos recolectados, foto del vehículo y de la casa de los padres de Liñan, lugar en el que se encontraba. Dentro del ministerio, la secretaria me anuncia y me hace pasar a la oficina privada del señor Pérez Esteban, quien me recibe y me pregunta: “Pérez Esteban… ¿usted llamó a la casa de los padres de Liñan?”.

Mi respuesta fue: “Si, hablé con la mamá”.

Pérez Esteban me dice: “¡Entonces ya se escapó!”.

Ante esta breve e insignificante respuesta, el ministro me insinuó acercarme a la oficina de su secretario, el señor Marcelo Esteves, para realizar un acta con los datos presentados. Cuando le entrego la información a Esteves, él exclama: “¡Nunca lo buscaron!”. De todos modos los datos serán entregados dentro de los próximos días al juez Reussi.

En marzo del 2016, habiendo pasado seis meses de este último acontecimiento, las familias Rodríguez-Fernández (padres de las víctimas) solicitan una audiencia con el juez Reussi, pudiendo reunirnos con el mismo aproximadamente a mediados del corriente mes. Cuando fuimos entrevistados, Reussi afirmó que se lo estaba buscando, que fue allanada la casa de los padres de Liñan y que el mismo no se encontraba allí.

Estamos a 14 de julio de 2016, pasaron ya siete años de aquel oscuro 16 de agosto de 2009, bajo el rótulo de “accidente”, que se cobró tres vidas inocentes. Estamos a 14 de julio, por cumplirse cuatro años de aquel 11 de octubre de 2012 en el que se dictó sentencia absurda hacia el “señor” Francisco Gustavo Liñan, quien jamás se encontró o jamás se buscó. Necesitamos que cumpla la condena de cuatro años de prisión que impuso la Justicia al hallarlo culpable de haber provocado un choque en el que murieron Mauro, Verónica y Bianca.

¿A quién tenemos que dirigirnos? Que alguien nos diga, por favor.

Justicia por los que no están y por los que quedan…

Juan José Rodríguez

DNI 13.171.339

Elsa Noemí Fernández

DNI 10.943.950

Siguen tres firmas más

“Necesitamos que cumpla la condena de cuatro años de prisión que impuso la Justicia al hallarlo culpable de haber provocado un choque en el que murieron Mauro, Verónica y Bianca”.

Juan José Rodríguez

DNI 13.171.339

María Ester Galván

DNI 10.184.865

Siguen tres firmas más

Datos

“Necesitamos que cumpla la condena de cuatro años de prisión que impuso la Justicia al hallarlo culpable de haber provocado un choque en el que murieron Mauro, Verónica y Bianca”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora