Dos años sin certezas

Es el muchacho electrocutado en Choele



CHOELE CHOEL (AVM).- Se cumplieron dos años desde que el joven Juan Pablo Pinazo, de 21 años, murió electrocutado al tocar una estructura de hierro, en forma de pino de Navidad, montada por el municipio en un boulevard de Choele Choel. Sin embargo, todavía no se conoce quién fue responsable del fatal episodio.

Hasta ahora, la causa penal iniciada tras el hecho tuvo como objetivo central tratar de determinar si existió algún tipo de responsabilidad por parte del municipio o algún funcionario en particular, pero no hubo definiciones concretas.

Se comprobó mediante pericias que la estructura de hierro tenía graves fallas en la instalación eléctrica, que alimentaban las luces montadas en el pino, que la hacían un peligro latente y que cualquiera que hubiera tocado la estructura hubiera corrido la misma suerte. Así lo confirmaron distintos peritajes realizados en el lugar por especialistas.

El expediente cuenta también con la declaración testimonial de varias personas que trabajaban en el área de Obras Públicas.

Por otra parte, se comprobó que el joven no estaba ni drogado ni alcoholizado y que la única sustancia que tenía en su sangre era mateina, dado que había estado tomado mates con amigos.

No obstante, a pesar de tener todos estos elementos reunidos no existen definiciones concretas en el caso, que llevó además que jóvenes amigos y familiares de Pinazo realizaran en varias oportunidades marchas de silencio en reclamo de justicia.

Existieron además algunas circunstancias extrañas alrededor de la investigación, como fue la desaparición de un disyuntor, que era parte de la instalación eléctrica. Hasta ahora nunca se supo con certeza cómo desapareció ese aparato, que había sido enviado desde Choele Choel a Viedma como prueba.

La muerte de Pinazo ocurrió el 11 de enero de 2002 y aún desde la justicia penal no se ha decidió si el municipio tuvo responsabilidad, por eso el caso sigue latente entre los habitantes de la ciudad.


Comentarios


Dos años sin certezas