Dos dirigentes de La Cámpora van a la AGN

Los impuso el kirchnerismo en la cámara baja. Apuntan a controlar eventual gestión macrista.

#

El viceministro de Justicia, Julián Álvarez, fue designado por Domínguez, mientras gran parte de la oposición no estaba en el recinto.

Télam

Rumbo al balotaje

En medio de un escándalo en el recinto, el oficialismo en la Cámara de Diputados impuso ayer a dos dirigentes de La Cámpora para integrar la Auditoría General de la Nación (AGN), el órgano de control más importante del Estado y que es encabezado por la primera minoría de la oposición

Se trata de Julián Álvarez, secretario de Justicia y derrotado recientemente como candidato a intendente de Lanús, y Juan Ignacio Furlón, amigo de Máximo Kirchner, quien hasta hace pocas horas fue presidente del Banco Nación. Ambos tendrán un mandato de ocho años.

El kirchnerismo busca así controlar la AGN, de cara a un posible gobierno de Mauricio Macri. Así se explican estos cambios antes del recambio legislativo de diciembre. La oposición denunció que eso le corresponde a los legisladores que ingresen al Congreso el 10 de diciembre, y no a la legislatura saliente. Por eso se retiró indignada del recinto tras acusar al oficialismo, y en particular a su presidente Julián Domínguez (FpV) de haber vulnerado el reglamento de la Cámara de Diputados.

En concreto, denunciaron que la designación de ambos dirigentes de La Cámpora fue “irregular” porque se introdujo la iniciativa sin la aprobación de los tres cuartos de los miembros presentes en el recinto, como dispone el reglamento.

“Ustedes creen que se pueden llevar el mundo por delante siempre –reaccionó la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador), quien pidió una cuestión de privilegio contra Julián Domínguez–. Pudieron haber hecho las cosas correctamente, pero prefirieron hacer jurar a dos funcionarios que se llevan un conchabo. ¡A jurar como ladrones! ¡Y sin quórum!”.

El jefe del bloque de Pro, Federico Pinedo, advirtió que si Mauricio Macri triunfa en el balotaje del 22 de noviembre, con estos nuevos nombramientos la AGN quedará compuesta por cinco miembros del FpV y sólo dos de la oposición.

El actual titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, estimó que se buscará la “intervención de la Justicia” en torno a las designaciones de ayer. “Seguro habrá un pronunciamiento de la legislatura entrante que en su momento tratará si hay instancias para definir la continuidad” de los designados en la AGN”.

Álvarez es secretario de Justicia Nacional e integra el Consejo de la Magistratura como representante del Poder Ejecutivo.

En las últimas elecciones fue candidato por el kirchnerismo. La Cámpora lo postulaba como intendente de Lanús (finalmente perdió contra el postulante de Cambiemos, Néstor Grindetti).

Forlón era presidente del Banco Nación, el mayor de la Argentina. Había asumido el cargo en noviembre del 2013 en reemplazo de Juan Carlos Fábrega. Es amigo de Máximo Kirchner, el hijo de la presidenta, al que conoce desde su adolescencia en Río Gallegos.

(Redacción Central, DyN)


Comentarios


Dos dirigentes de La Cámpora van a la AGN