Dos menores se van de su casa por semana en Neuquén

Por lo general aparecen a los tres o cuatro días. Se van por problemas familiares, abusos y maltratos. La Policía está obligada a comenzar a buscarlos apenas se lleva a cabo la denuncia.

NEUQUEN (AN).- Se van porque los maltratan, física y psicológicamente. Porque abusan de ellos. Porque no se sienten contenidos. Porque no aguantan más. Cada semana, por lo menos dos neuquinos menores de 18 años se escapan de sus hogares, y esa cifra apenas es la oficial porque los casos que no se denuncian pueden llegar al doble o al triple. Los chicos demoran, en promedio, tres días en avisarles a su familia o a algún conocido que les merece confianza dónde están, y al poco tiempo vuelven.

Se sabe que algunos caen en redes de prostitución, y la escasa cantidad de hechos confirmados, no hace sino ratificar que esta es una de las zonas más oscuras e impenetrables de un sórdido negocio. Recién ahora, con el secuestro de la entrerriana Fernanda Aguirre, comenzó un incipiente debate sobre el tema.

En Neuquén capital y en lo que va del año, 52 chicos y chicas de 18 años o menos se fugaron de sus hogares. Esa es la cifra documentada que maneja el departamento Seguridad Personal de la Policía, encargado de buscarlos, pero el número real es muchas veces superior ya que algunos casos los investigan las comisarías sin darle participación a este grupo especializado y otros, directamente no son denunciados.

Otros organismos que intervienen ante estos episodios son el Centro de Atención a la Víctima y la defensoría de los Derechos del Niño, pero solamente en Seguridad Personal se está armando una base de datos para darle precisión a la cifra «blanca».

Las estadísticas provisorias de 2003 indican que 190 personas fueron denunciadas como desaparecidas. También hay mayores de edad que desaparecen por unos días. En general, por estados depresivos, conflictos de pareja o problemas económicos. Y en algunos casos se trata de ancianos con alguna enfermedad que «se pierden».

En cuanto a los menores, la distinción por sexos no es precisa pero las fuentes consultadas indicaron que es notable la mayoría de chicas frente al escaso número de varones. Podría incidir en las cifras una cuestión cultural: las familias no denuncian a los chicos que se van de sus casas, a menos que sospechen que algo grave pudo pasarles.

También resulta significativa la época del año en la que se producen las fugas: durante las vacaciones de invierno, y al final del período escolar. Y, en general, los lunes son los días en que se reciben la mayor cantidad de denuncias.

Las fugas son emergentes de una situación familiar conflictiva. A tal punto que a veces s encuentran en la comisaría los padres que van a pedir por el hijo que se fue y el menor que los está denunciando por malos tratos.

Las fuentes indicaron que en promedio, al tercer día los chicos que abandonaron su casa se comunican a través de alguna vía para avisar dónde están. A veces la demora tiene que ver con el temor a la reacción que pueden provocar en sus padres, y por eso suelen elegir otros canales: parientes o amigos.

 

Guillermo Berto

La red de prostitución infantil

NEUQUEN (AN)- El caso de la joven entrerriana Fernanda Aguirre disparó un demorado debate: la existencia de redes que se dedican a captar menores para introducirlas en el sórdido negocio de la prostitución infantil.

De todos los chicos y chicas desaparecidos en Neuquén que fueron denunciados oficialmente, ninguno se comprobó que haya resultado víctima de explotación sexual. Pero hubo dos casos de niñas que trabajan en prostíbulos y cuya desaparición no había sido reportada por los familiares.

Uno de los episodios se produjo el año pasado. Una menor de Cutral Co fue rescatada de un prostíbulo ubicado en esta capital, y el adulto que convivía con ella fue sometido a juicio oral acusado de proxenetismo pero absuelto por falta de pruebas.

El otro hecho se registró durante este año en Añelo, donde la Policía encontró a dos hermanas menores de edad que atendían clientes en un cabaret, cuya dueña será juzgada en los próximos meses.

El proxenetismo es una actividad difícil de probar, de allí la escasa cantidad de condenas que se registraron por este delito a nivel nacional.

Resulta fundamental que la víctima se anime a denunciar que es obligada a prostituirse y que sostenga su acusación en el tiempo, cuestión que pocas veces ocurre.

La búsqueda debe ser inmediata

NEUQUEN (AN).- La desaparición de un chico puede -y debe- ser denunciada de inmediato. No hay ninguna reglamentación que le impida a la policía comenzar su búsqueda antes de que pase determinado lapso; por el contrario, todo tiempo ganado será a favor.

«En una época existía la mala costumbre de decirle al denunciante que esperara 24 horas para hacer la exposición», dijo una fuente policial Pero aclaró que «jamás existió una directiva en ese sentido. Es decir que la Policía tiene la obligación de empezar a buscar a una persona que fue denunciada como desaparecida apenas toma conocimiento de la noticia.


NEUQUEN (AN).- Se van porque los maltratan, física y psicológicamente. Porque abusan de ellos. Porque no se sienten contenidos. Porque no aguantan más. Cada semana, por lo menos dos neuquinos menores de 18 años se escapan de sus hogares, y esa cifra apenas es la oficial porque los casos que no se denuncian pueden llegar al doble o al triple. Los chicos demoran, en promedio, tres días en avisarles a su familia o a algún conocido que les merece confianza dónde están, y al poco tiempo vuelven.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora