Logo Rio Negro

Dos meses de preventiva para el detenido por cargar municiones en Batea Mahuida

La audiencia se realizó este mediodía. Se trata del ciudadano con doble nacionalidad que quedó a disposición de la justicia provincial. Los otros dos ocupantes del vehículo fueron expulsados a Chile.





El juez de Garantías, Diego Chavarría, dictó 60 días de prisión preventiva para el hombre detenido el sábado cuando circulaba por un paso fronterizo no habilitado en la zona del Batea Mahuida junto a otros dos ciudadanos chilenos. Los ocupantes, quienes fueron detectados a través de un operativo del escuadrón 32º de la Gendarmería de Aluminé, cargaban en su vehículo municiones, ropa de tipo «táctica» y mercaderías que fueron secuestradas.

La audiencia fue fijada para las 12.30 y el pedido de formulación de cargos lo hizo la fiscal de caso de Zapala, Laura Pizzipaulo. Según la reconstrucción de los hechos que planteó, José Alfredo Antillanca Llaituqueo (49) fue detenido alrededor de las 13:30 del sábado cuando iba a bordo de un vehículo Suzuki Gran Vitara con patente chilena junto a otros dos ciudadanos de igual nacionalidad transitando por un paso no habilitado, en la zona del cerro Batea Mahuida.

En el vehículo se encontraron municiones «en cantidad superior a lo que el uso común puede justificar» (62 calibre 357, 101 calibre 22, tres calibre 28 y una calibre 12), mercaderías, ropa táctica mimetizada entre otros elementos. Según planteó la fiscalía, los hombres no pudieron justificar la legalidad de la posesión de las municiones al momento del operativo.

El hombre que fue imputado este lunes tiene doble nacionalidad, es empleado, y con domicilio en San Patricio del Chañar. Se le formularon cargos por acopio de municiones de armas de fuego en concurso real con violación de las medidas adoptadas para prevenir la propagación de una epidemia en concurso ideal con desobediencia a la orden de un funcionario público. Todo esto, en calidad de autor.

La fiscal Pizzipaulo pidió 60 días de prisión preventiva por entender que el hombre acusado «no tiene arraigo» en el país pues, si bien proporcionó un domicilio en El Chañar, indicó que «hace más de un año que no está». En esa vivienda vive su pareja, con quien tiene un hijo en común, pero la mujer habría dicho, según la investigación de la fiscalía, que solo han mantenido contacto telefónico en el último tiempo. Pese a la oposición de la defensa, el juez consideró la medida cautelar solicitada como «adecuada, razonable y proporcional siguiendo el contexto en el cual se han dado estos hechos».

El imputado se encontraba detenido en la comisaría 48 de Zapala, desde donde participó de la audiencia vía Zoom. Fue asistido por el defensor oficial Lucas Guiñez, quien pidió declarar la nulidad de las actas realizadas por Gendarmería y planteó que no había elementos suficientes para considerar a Antillanca como autor del hecho. Según indicó, el hombre había reconocido como de su propiedad una valija que solo contenía en su interior juguetes, mercadería y ropa táctica, no así municiones.

Los otros dos ocupantes del vehículo fueron expulsados a Chile y puestos a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) de ese país. Desde la justicia provincial se indicó que los cartuchos calibre 357 están considerados de uso civil «condicional», mientras que los restantes son de uso civil.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Dos meses de preventiva para el detenido por cargar municiones en Batea Mahuida