Explicaron que es habitual el ingreso ilegal y que ayer encontraron a más personas en Batea Mahuida

Desde Migraciones detallaron que incluso llegan a Neuquén personas desde Bolivia. También resaltaron la expectativa por la habilitación de corredores seguros.

El director de Migraciones de Neuquén, Gustavo Sueldo, explicó que este fin de semana fueron halladas otras dos personas en Batea Mahuida, luego de los tres hombres de Chile encontrados portando municiones. El funcionario detalló que se han encontrado personas en la provincia que han llegado incluso desde Bolivia sin tener los permisos correspondientes.

Sueldo indicó, en charla con Radio Unco Calf, que los hombres fueron detectados durante un recorrido habitual de Gendarmería. Los tres ciudadanos chilenos circulaban en una camioneta Suzuki Gran Vitara, en la que portaban «dos cajas de balas de menor calibre» y habían ingresado de forma irregular.

Se le informó de la situación a la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, y se corroboró con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) que ninguno de los tres hombres tenía antecedentes ni en ambos países, ni de la Interpol. Además, Aduana y Migraciones confirmaron que no se había constituido ningún delito.

Dos de los ciudadanos chilenos fueron expulsados del país a través de Pino Hachado. El tercero tenía radicación permanente en la Argentina, por lo que no era expulsable. Así, permaneció detenido a la espera de la formulación de cargos de hoy. Será por la portación de las municiones, lo que se considera un delito en la provincia.

Sueldo explicó que Migraciones será parte del proceso para analizar si se le revoca la radicación permanente teniendo en cuenta que esta se otorga a personas que no tiene antecedentes.

A este hecho del sábado, se le sumaron otros dos del domingo a la tarde, indicó el director. Una fue una persona chilena y otra peruana, sobre la que restaba averiguar con Chile si contaba con el ingreso legal en el país porque «puede no querer recibirlo». En ambos casos se ordenó la realización de un test de coronavirus.

Aparte del tema de los ingresos ilegales, Sueldo se mostró expectante sobre la apertura de los pasos de Pino Hachado y Cardenal Samoré, que ya tienen sus instalaciones listas para usar. Consideró que esta misma semana se podrían poner en marcha porque la Provincia realizó el pedido formal la semana pasada y recordó que en el listado también estaban incluidos los aeropuertos de Neuquén capital y de San Martín de los Andes.

Además, el funcionario resaltó la reciente habilitación de colectivos internacionales en los pasos terrestres. Recordó que Chile aún no recibe extranjeros, una medida que se anunció que se extenderá hasta fin de mes, por lo que esta habilitación sirve para ingresar a Argentina, pero no si los pasajeros quieren entrar al vecino país sin tener domicilio en el mismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios