Gendarmería detuvo un vehículo chileno que cargaba municiones en Batea Mahuida

Dos de los ocupantes fueron expulsados al país vecino. El tercero, de doble nacionalidad, quedó bajo investigación de la justicia de Neuquén. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que al menos uno estaba identificado como "activista mapuche".

Efectivos de gendarmería nacional detuvieron el sábado, en la zona del cerro Batea Mahuida de Neuquén, un vehículo con patente chilena que llevaba municiones, cartuchos y ropa «camuflada tipo militar». Dos de los tres ocupantes fueron expulsados a Chile, donde quedaron a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) de ese país, mientras que el restante quedó bajo investigación de la justicia provincial. Permanece detenido en la comisaría 48 de Zapala.

Según pudo reconstruir RÍO NEGRO, el operativo estuvo a cargo del escuadrón 32º de Gendarmería de Aluminé, alrededor de las 13:30 del sábado. Una patrulla detectó un vehículo Suzuki Gran Vitara con patente chilena en la que circulaban tres ciudadanos de igual nacionalidad (uno de ellos chileno-argentino) transitando por un paso no habilitado, en la zona del cerro Batea Mahuida.

El propio ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, detalló este mediodía pormenores del secuestro y precisó que los ocupantes llevaban «62 municiones cal. 357, 101 municiones cal. 22, varios cartuchos y ropas camufladas tipo militar».

Indicó que alertada la justicia, «decide que pertenece al fuero ordinario, Migraciones y Aduana, se incauten las municiones y cartuchos y se deje en libertad a los sospechosos, supeditados a la causa».

Dos de los ciudadanos chilenos fueron expulsados al país vecino, donde quedaron a disposición de la PDI y uno, con documento chileno-argentino, quedó en manos de la justicia provincial. Fernández aseguró que uno de los detenidos era «activista mapuche».

La investigación judicial en la provincia quedó a cargo de la fiscal Laura Pizzipaulo de Zapala. Está previsto que este lunes se realice la audiencia de formulación de cargos en la que se imputará al hombre, de 49 años y con domicilio en San Patricio del Chañar, por «acopio de municiones de armas de fuego».

Por el momento, se encuentra detenido en la comisaría 48 de Zapala. Desde la justicia provincial se indicó que los cartuchos calibre 357 están considerados de uso civil «condicional», mientras que los restantes son de uso civil.

En la investigación se consignó que los hombres no pudieron justificar la legalidad de su posesión, cuya cantidad se evaluó superior a lo que un uso común puede justificar. Además, llevaban ropa «táctica» mimetizada y mercaderías.

Los elementos secuestrados en el operativo en Batea Mahuida. Foto: gentileza.

El diputado rionegrino de Juntos por el Cambio, Juan Martín, fue el primero en divulgar el tema a partir de una serie de tweets que publicó este domingo bajo el título «preocupante». Si bien en el primer mensaje aseguraba que la detención había sido hecha por la policía provincial, luego informó que el gobierno de Neuquén había aclarado que había estado en manos de gendarmería.

«¿Qué hacían en esa zona? ¿Cómo ingresaron al país? ¿Hacia dónde iban? ¿Para quién eran esas municiones? Son preguntas que inquietan y que deben ser investigadas. Es para esto que necesitamos una unidad antiterrorista en la policía rionegrina», planteó.

El legislador acompañó las publicaciones con fotografías de los operativos y pidió al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, que «informe sobre este tema tan grave». El funcionario lo hizo horas más tarde en su cuenta personal, aunque sin hacer alusión al pedido.

El mismo diputado anunció en sus redes que participará esta tarde en Bariloche de la marcha «contra las usurpaciones» mapuches en la zona cordillerana donde también estará el candidato de la alianza macrista, Aníbal Tortoriello.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios