Dos pedidos de enjuiciamiento pesan sobre el juez Manso

El juez de Chos Malal enfrenta además el pedido de investigación formulado por el fiscal Elfembaum, quien lo acusa de peculado, prevaricato y abuso de autoridad en ejercicio del cargo.

CHOS MALAL (ACHM)-El titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Correccional y Leyes Especiales de Chos Malal Miguel Manso, deberá afrontar dos juri de enjuiciamiento, solicitado uno de ellos por integrantes de la Comisión Municipal de El Huecu y otro por el concejal justicialista de Barrancas Juan Valenzuela.

Los juri de enjuiciamiento se suman a un pedido de investigación efectuado por el titular de la Fiscalía en esta ciudad Guillermo Elfembaum quien lo acusa de prevaricato, peculado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

El pedido proveniente de El Huecú habría sido presentado a fines de 2001, pero recién el viernes fue confirmado a este medio por el intendente de El Huecú Rodolfo Canini mientras el pedido de investigación presentado por el edil de Barrancas se produjo en las últimas horas.

Uno de los cuestionamientos tiene que ver con una causa que se tramitó en el juzgado penal de Chos Malal, donde fue absuelto Edgardo Puente, ex intendente deEl Huecú durante 1998 y 1999. El pedido fue presentado por Rodolfo Canini y los concejales del Movimiento para la Unidad Vecinal (MUV) Silvia Lazzarini y Simón Ibáñez, dado que de los dos restantes, uno se abstuvo y otro se encontraba de licencia.

Puente había sido denunciado por Canini de comprar materiales de construcción por 12 mil pesos a una empresa inexistente cuando se encontraba al frente a la comuna. El ex funcionario fue investigado por la justicia por peculado y luego del juicio oral en el que el fiscal Alejandro Casaña había solicitado 2 años y medio de prisión de ejecución condicional por peculado reiterado, el juez Manso lo absolvió. La sentencia fue cuestionada por miembros de la comisión municipal que decidieron iniciar el pedido de investigación al juez Manso.

En cuanto al pedido de enjuiciamiento formulado por el edil Valenzuela se trataría de varios cuetionamientos referidos a causas judiciales en las cuales el juez Manso dictó sentencia.

La Constitución Provincial prevé en su artículo 173 que «los miembros del poder judicial no sometibles al juicio político podrán ser removidos por mala conducta, negligencia, desconocimiento reiterado y notorio del derecho, morosidad en el ejercicio de sus funciones, por delitos comunes o por los cometidos en el desempeño de las mismas».

La acusación puede ser efectuada por cualquier habitante de la provincia ante un jurado de enjuiciamiento que estará integrado por tres integrantes del poder judicial -el presidente del Tribunal Superior de Justicia y dos vocales-, por dos diputados y dos abogados en ejercicio. Los trámites se presentan en el TSJ y en la Comisión de Asuntos Constitucionales para la toma de conocimiento. El presidente del juri es el titular del TSJ quien tiene la función de convocar a los demás integrantes para que se pronuncien acerca de la admisión o no del pedido. Si lo consideran viable se inicia el sumario administrativo que puede derivar en una suspensión si es acusado.

Empleados enojados

Empleados de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en Chos Malal denunciaron un conflicto interno entre magistrados y funcionarios. Deploraron el intento de un sector de involucrar en esta «penosa disputa» a los empleados e indicaron que denunciarán «las irregularidades que observemos en el trabajo diario de funcionarios y magistrados como así la contracción al trabajo de cada uno».

La filial Chos Malal del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN) emitió un comunicado aludiendo a un «grave conflicto interno» entre magistrados y funcionarios judiciales en Chos Malal. Surge del comunicado que funcionarios y magistrados han opinado publicamente en medios de comunicación local sobre la situación del poder judicial de la provincia, con alto impacto incluso en Neuquén donde el TSJ ha tomado conocimiento, pero objetaron especialmente las referencias a empleados judiciales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora