Dubrovsky, un símbolo del cooperativismo

Tiene 93 años y fue uno de los fundadores de Sancor. Bariloche reúne unas 120 entidades, la más grande es la CEB.

DÍA DE LAS COOPERATIVAS

Salomón Dubrovsky fue distinguido en Bariloche por el Día Internacional de las Cooperativas y del Cooperativismo, como un símbolo del sector que en Bariloche reúne a 120 cooperativas, la mayor de las cuales es la eléctrica.

Dubrovsky afirmó que “el movimiento cooperativista marca un rumbo en la economía del mundo actual, y las crisis y sucesos internacionales lo ejemplifican claramente”. El referente del movimiento cooperativista, de 93 años, no abandonó nunca la actividad y la militancia.

La comisión de asociados del banco Credicoop, a través de Ricardo Niborski, le entregó una distinción por sus aportes. “Salomón es la expresión de la lucha, sobreviviente de los que fueron desaparecidos y masacrados por defender las ideas que predica el cooperativismo, por eso este día no es sólo de festejo sino de reflexión”, sostuvo Niborski.

Ante este diario recordó que ingreso al cooperativismo pues sus padres no tenían otra opción que un trabajo colectivo solidario. “A lo largo de toda mi vida siempre me tocó luchar contra los políticos de turno, con mayor o menor grado, según los gobiernos”, dijo.

El homenajeado fue fundador entre otras de la Cooperativa Sancor. “El cooperativismo es el acto solidario más interesante que puede existir, tal vez por ello, los grandes grupos económicos no quieren las cooperativas” afirmó y explicó que en su momento las cooperativas movieron el 12 por ciento del sistema financiero del país.

“Hoy se da una situación muy especial, y pese a algunos errores, es la primera vez que desde un gobierno se propicia el cooperativismo. Esto es inédito y a mi criterio, no debería perderse”, evaluó.

Previamente el presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, hizo un breve repaso de la historia y los comienzos del movimientos cooperativista y destacó sus principios fundacionales: “La cooperación completa la economía política al organizar la distribución de la riqueza; no afecta la fortuna de nadie, no ambiciona honores. En cambio, se constituye como organización democrática que distribuye sus excedentes entre sus asociados, promueve la educación y la integración”, manifestó.

Acompañado por Eldo Sevlever, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, y el gerente del Banco Credicoop local, Favio Rumi, entregaron los premios del concurso Cabal, destinado a proyectos de arte, cultura y educación, donde se buscaba fomentar las iniciativas solidarias de quienes trabajaran en pos de una mejor calidad de vida de la comunidad. Las entidades que resultaron premiadas fueron la Universidad del Comahue, a través del Departamento de Educación Física y su Delegación Departamental de Psicología; la Escuela Primaria Antu Ruca; la Asociación Civil El Brote; la Asociación Grupo Crearte y la Fundación Música Viva.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Dubrovsky, un símbolo del cooperativismo