Dudas y temores que despiertan los nuevos créditos hipotecarios

El economista Martín Tetaz aconseja acerca a los temores que causan los nuevos créditos hipotecarios que hoy hicieron su debut: “esperar una semana y ver qué pasa...”.



CRÉDITOS HIPOTECARIOS

A la expectativa que surgió de los nuevos créditos hipotecarios ajustados por inflación que lanzó este lunes (11 de abril) el Banco Central (BCRA) le corresponde una incertidumbre de igual medida.

“Está el temor de que el crédito, al estar indexado por inflación, suba más rápido que los salarios y sea difícil pagar la cuota”, señaló el economista Martín Tetaz haciendo referencia a la experiencia de la Circular 1050 del Banco Central de 1980.

Tetaz explicó que la novedad que tienen estos créditos es que “incluyen una cláusula por la que si los precios se despegan demasiado y suben más de 10% que los salarios, en ese caso el banco está obligado a renegociarte el crédito”.

“Esto es extender el plazo de manera tal que el monto de las cuotas no suba tanto y vos puedas hacer frente a ellas sin temor a perder el crédito o perder la vivienda”, agregó el economista esta mañana en radio ‘Continental’.

Y si bien Tetaz resaltó que hay un interés enorme por parte la clase media en la Argentina para acceder a una vivienda, señaló que en las primeras semanas “va a haber más ruido que nueces”.

“Hasta que los niveles inflacionarios vuelvan al 2% mensual, probablemente entre mayo y junio, creo que estos primeros meses con una inflación tan alta va a haber un poco de reticencia a meterse en este esquema”, opinó Tetaz.

“Estos créditos funcionan bien con una inflación que no se acelere y sea estable”, agregó.

Por ello, para todos los interesados en obtener un crédito Tetaz recomendó esperar una semana más a que se terminen de ordenar todos los bancos.

El enojo de Cobos, quien es hipercrítico de estos créditos

A todo esto, el senador radical Julio Cobos admitió estar “enojado” y “molesto” por el anuncio del Banco Central que reglamenta las Unidades de Vivienda (UVI) para tomar créditos hipotecarios indexados, porque es distinto a un proyecto suyo que había consensuado con el Gobierno.

“Ojalá que ande bien, pero creo que en este contexto es imposible que funcione”, estimó Cobos respecto al plan hipotecario.

Afirmó que su enojo es porque “no es” su proyecto: “Los argentinos tenemos dos karmas que es el ahorro y el crédito. Nosotros decíamos que los argentinos tienen que salir de la cultura del ahorro en dólares, por lo cual hay que ahorrar en ladrillos”.

De acuerdo con lo indicado por el BCRA, la nueva modalidad de ahorro consistirá en depósitos por plazos mínimos de 180 días, aunque podrá haber depósitos precancelables de plazos más largos, con la precancelación ocurriendo una vez transcurridos 180 días.

Cómo era el proyecto que él presentó y que fue descartado

“Por supuesto que estoy enojado y molesto. Hubiera preferido otro, no es el espíritu de mi proyecto, nuestro proyecto es un ahorro garantizado y créditos a valores accesibles para la sociedad”, subrayó Cobos.

Añadió que hasta se “intercambiaron diferencias” con los equipos económicos del Gobierno para implementar su proyecto.

Comentó sobre la iniciativa de “emitir el Bono Metro Cuadrado Argentino” y hasta se “había consensuado” con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

El plan de Cobos se basa en la creación de ese bono de 50.000 millones de pesos como garantía para equilibrar entre el valor de la tasa y la evolución del precio del metro cuadrado.

Este bono, según su proyecto, permitiría la construcción de 83 mil casas de 60m2 para este año, tomando como valor de referencia 10 mil pesos por m2 y teniendo en cuenta que 1000 UVI (10 pesos cada una) equivale a 1 m2.

También prevé tasas fijas o variables y contempla la incidencia y evolución del sueldo, entre otras cosas.

Radios Continental y Vorterix


Comentarios


Dudas y temores que despiertan los nuevos créditos hipotecarios