Duhalde quiere que le crean que se va en mayo

Las declaraciones sobre la posibilidad de postergar las elecciones volvieron a crear un manto de duda sobre si Duhalde quiere dejar el sillón presidencial. El propio presidente aclaró: "El 25 de mayo es mi último día de gobierno".



El presidente Eduardo Duhalde reiteró una vez más que “el 25 de mayo es el último día” de su gobierno y deslindó en el Congreso la responsabilidad de fijar la fecha de las elecciones presidenciales para terminar con las “incógnitas” ante la eventualidad de fallos judiciales que puedan postergar el proceso electoral en marcha.

“No sé qué más puedo hacer yo para que quede claro que el 25 de mayo es el último día de mi gobierno, espero que esta semana el Congreso acorte mi mandato que es hasta el 10 de diciembre, porque mi decisión es firme y definitiva: el 25 de mayo entrego el poder al (presidente) electo o a quien el Congreso decida”, enfatizó Duhalde por radio Nacional.

Ayer, el ministro del Interior, Jorge Matzkin, volvió a admitir que las elecciones generales convocadas por decreto para el 30 de marzo, se postergarían “una semana o 10 días más” y aclaró que la fecha dependerá de “las eventualidades y resoluciones de algunos fallos judiciales”.

El viernes, Duhalde y el ministro del Interior, Jorge Matzkin admitieron por primera vez, que las elecciones generales del 30 de marzo podrían postergarse hasta abril, debido a los cuestionamientos por supuesta inconstitucionalidad que esa convocatoria -efectuada por decreto-, tiene en ámbitos judiciales. Las declaraciones encendieron una vez más las versiones sobre que Duhalde no quiere dejar el poder.

Ante una pregunta sobre si ahora la responsabilidad de definir la fecha electoral es del Congreso, Duhalde contestó : “por supuesto”. Admitió que “acá hay una nueva ley electoral que tiene seis meses de votada, pero esa ley ha sido cuestionada judicialmente”.

En ese marco, el jefe de Estado dijo que “si el Congreso quiere despejar toda incógnita” sobre el proceso electoral, “lo que tiene que hacer es sencillo” e instó a los legisladores nacionales a “suspender esta nueva ley electoral” y convocar a elecciones bajo “la ley electoral histórica”.

Duhalde evitó hablar de la polémica por la interna del PJ pero volvió a cargar todas las responsabilidades en el Congreso sobre las dudas en torno al proceso electoral. Dijo que “con la vieja ley electoral venimos eligiendo a los presidentes desde hace mucho tiempo y no teníamos mayores dificultades” por lo que “es seguro que los plazos se van a cumplir” si el parlamento acepta su pedido para que se suspenda la nueva ley electoral que estableció la obligatoriedad de elecciones internas abiertas y simultáneas.

Cabe recordar que las internas fueron suspendidas por la Justicia, resolución que profundizó la pelea interna en el PJ. Sobre esto, dirigentes del duhaldismo y del menemismo coincidieron ayer en centrar sus expectativas en la posibilidad de que la Cámara Electoral anule el fallo que suspendió las internas abiertas del PJ para el 15 de diciembre, para así consensuar una nueva fecha. (DYN/AR)

Fecha de elecciones, postergaciones y poder

“Duhalde está como el “gordo Valor”: no quiere entregar la banda”. Nito Artaza, líder de los ahorristas.

“Ya no sabemos cómo decirle a la gente que el 25 de mayo Duhalde se va. Lo que pasa es que está tan devaluada la palabra en la Argentina, estamos tan devaluados moralmente, que nadie cree en nada”.Hilda de Duhalde, primera dama.

“Duhalde prometió que iba a devolver los dólares y no los devolvió. Ahora dice que tiene vocación de irse. Yo no le creo, tengo derecho a no creerle”. Adolfo Rodríguez Saá, precandidato a la presidencia por el PJ

“Es jodido vivir en un país donde los periodistas ya anuncian cómo va a ser un fallo, sin saber ni cuándo va a salir. Ya todo el mundo habla de cómo va a hacer ese fallo. No es muy seguro vivir en un país así”. José Manuel de la Sota, precandidato presidencial del PJ

“Si eventualmente se producen fallos judiciales y tuviera que hacerse, existe algún grado de flexibilidad sin alterar la fecha del 25 de mayo. Se podría llevar las elecciones 15 días más”. Jorge Matzkin, ministro del Interior

“Yo no tengo por qué no creerle al presidente, en el sentido de que las elecciones van a ser en marzo. Pero como en este país todo es posible… No tengo ningún argumento para decirles: Duhalde no se quiere ir, en todo caso parece que se puede quedar Chiche”. Elisa Carrió, candidata presidencial del ARI.

No pueden garantizar seguridad jurídica

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, envió un crudo mensaje a los acreedores externos de la Argentina, al asegurarles que el país atraviesa “la peor crisis estatal” de su historia, por lo cual “no puede otorgar la seguridad jurídica” que reclama la comunidad internacional para prestar su ayuda.

En declaraciones al diario alemán “Die Welt”, Nielsen, quien se encuentra en Alemania como parte de su gira europea para negociar con los acreedores privados de la defaulteada deuda argentina, remarcó que lo más importante para el país es “haberse estabilizado”.

El funcionario indicó que “los tiempos de las generosas acciones de ayuda parece que han pasado”, en alusión al corte de financiamiento a las naciones emergentes, decidido por los Estados Unidos, el principal accionista del FMI.

Nielsen señaló que “la comunidad internacional desea sobre todo seguridad jurídica” para volver a confiar en la Argentina. “Y la verdad es que nosotros estamos pasando por la peor crisis estatal jamás experimentada por Argentina y no podemos otorgar esa seguridad jurídica, porque en realidad somos el gobierno, pero no podemos ordenar a la Corte Suprema ni al Congreso lo que tienen que hacer”, afirmó.

Destacó que se fue “aumentando gradualmente el desembolso” de los fondos atrapados en el corralito, y estimó que “en un año a más tardar estará totalmente superado”.

Además, puso de relieve que como en años anteriores, la Argentina exportará en 2002 por 25.000 millones de dólares, cifra que, consideró, “podría ser mucho mayor si tuviésemos las posibilidades de financiar las exportaciones y aprovechar las ventajas que tenemos después de que se levantó la relación fija peso-dólar”. (DYN)

Esperanzas con el FMI

Desde el gobierno nacional aseguran que “está cerca” de lograrse un acuerdo con el FMI sin embargo aclaran que aún no hay fecha precisa para la firma con el organismo internacional. Eduardo Duhalde volvió a pedir comprensión al FMI al señalar que “Argentina es un enfermo al que hay que cuidar” y opinó que el acuerdo “va a posibilitar que la gente comience a ver la estabilidad” y que lleguen “inversiones extranjeras”.

El viernes las negociaciones con el FMI se volvieron a empantanar cuando el organismo internacional respondió con un reclamo de cinco puntos al borrador enviado por el gobierno, que contempla pedidos de aumentos tarifarios en servicios públicos, el retorno a las ejecuciones hipotecarias, medidas que frenen retiros de depósitos del corralito bancario por amparos, disminuir el gasto público y reestructuración de la banca pública. (DYN)


Comentarios


Duhalde quiere que le crean que se va en mayo