Duros controles a la prostitución callejera

La Policía hizo un mega operativo en la "zona roja" neuquina. Demoraron a 29 prostitutas y travestis por contravenciones. El Código de Faltas tiene un alto contenido moralista y es del '77.

NEUQUEN (AN).- La mano dura impuesta por el Ministerio de Seguridad llegó a las trabajadoras sexuales. Ayer a la madrugada, treinta travestis y prostitutas fueron demoradas y se les aplicó una multa invocando artículos del Código de Faltas que en la práctica habían caído en desuso.

El mega operativo incluyó identificación de las trabajadoras sexuales, a las que además les tomaron fotografías que fueron a parar a sus fichas individuales. Según se informó, ninguna tenía pedido de paradero ni de captura y todas son de la zona. Según estimaciones, por lo menos un centenar se dedica a esta actividad en el área capital.

El jefe de la comisaría Segunda, Daniel Mellado, dijo que «estos operativos se hacen normalmente, lo que pasa es que no trascienden». Sin embargo otras fuentes consultadas por «Río Negro» indicaron que hacía mucho tiempo que no se realizaba un procedimiento de tal magnitud.

De acuerdo con la información obtenida, 10 travestis y 19 mujeres fueron demoradas, trasladadas a la comisaría donde las identificaron, les tomaron sus datos y las notificaron de que estaban cometiendo una infracción al Código de Faltas, una suerte de decálogo de convivencia con fuerte contenido moralista elaborado durante la última dictadura militar.

Mellado explicó que «la gente de la noche se va rotando, y tenemos que identificarlos para saber quiénes son, como medida preventiva». Señaló que en el procedimiento de ayer a la madrugada no encontraron ni extranjeras ni procedentes de Buenos Aires. «Son todas de la zona», señaló.

Los controles fueron realizados en el bajo de la ciudad, en especial en las colectoras de la multitrocha, donde las trabajadoras sexuales suelen ofrecer sus servicios. Es una especie de «zona roja» de esta capital. Quedaron fuera los cabaret y centros de diversión nocturna, porque «cuentan con habilitación comercial y ahí no podemos meternos», explicó el comisario.

También señaló que en caso de sorprender a un cliente contratando los servicios de una prostituta o travesti, «no comete ninguna contravención». Además, «se preserva su identidad».

Los dos artículos del Código de Faltas invocados son el 58 (prostitución) y 59 (travestismo). En el Código figuran infracciones a la convivencia que no llegan a ser delitos, y se castigan con multa o arresto. Muchas de las disposiciones que figuran en el catálogo dependen de conceptos subjetivos, por eso hace unos años un grupo de abogados y funcionarios judiciales elaboró un proyecto para modificarlo.

En el proyecto de nuevo Código de Faltas, la prostitución y el travestismo no estaban contempladas como infracciones.

El primer Código de Faltas de la municipalidad de Neuquén fue aprobado en 1977.


NEUQUEN (AN).- La mano dura impuesta por el Ministerio de Seguridad llegó a las trabajadoras sexuales. Ayer a la madrugada, treinta travestis y prostitutas fueron demoradas y se les aplicó una multa invocando artículos del Código de Faltas que en la práctica habían caído en desuso.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora