Ebytem operó menos volúmenes en 2020, pero registró más ingresos

La firma tuvo caídas en la actividad de las monoboyas, oleoductos y en el almacenaje de petróleo. La variación del tipo de cambio oficial impulsó los ingresos por ventas.

El complejo año que significó el 2020 para la industria petrolera se reflejó en los metros cúbicos que operó la firma Oiltanking Ebytem que, a falta de demanda, registró una caída en los volúmenes que almacenó. En paralelo, la variación del tipo de cambio oficial impulsó los ingresos por ventas.

En la presentación de resultados, la empresa señaló que durante el año pasado tuvo una disminución de los volúmenes operados del 3,9% respecto al ejercicio 2019. Precisamente las actividades que reflejaron caídas fueron los volúmenes operadores en las monoboyas (9,9%), el servicio de bombeo a través del oleoducto Puesto Rosales – La Plata (12,97%) y el almacenaje de petróleo en la Terminal Puerto Rosales (14,47%).

Sin embargo, estas caídas fueron compensadas por algunas actividades que registraron incrementos en los servicios de bombeo. Es el caso del oleoducto Puesto Rosales – Galván (4,31%), el ingreso de crudo por el oleoducto por oleoducto (5,13%) y la cantidad de buques operados (3,13%).

En materia de ingresos por ventas durante el 2020, la empresa registró un incremento del 4,64% en pesos en comparación con el 2019. Según precisaron en la presentación de resultados, la principal causa fue la variación del tipo de cambio oficial del dólar.

Al 31 de diciembre del 2020, los costos de explotación disminuyeran un 5,88% y los gatos de administración y comercialización se incrementaron un 37,55% respecto al período anual anterior. Esto se debió por dos factores: la inflación de la moneda local y el incremento del tipo de cambio.

Lograron reducir pasivo

Durante el ejercicio del año pasado, el pasivo total de la empresa se redujo un 20,88% con respecto al 2019. Esto fue por la cancelación total del préstamo otorgado por el Banco Credicoop para soportar el desarrollo de los proyectos de inversión que anualmente lleva adelante la Compañía.

La posición financiera de la Sociedad continuó siendo sumamente sólida durante el presente ejercicio, en igual sentido que en el año 2019. Durante el ejercicio 2020 se distribuyeron dividendos en el mes de marzo por $335.000.000 y en el mes de junio por $620.920.000 provenientes de ganancias líquidas y realizables correspondientes al ejercicio 2019”, señalaron en la empresa.

Proyección 2021

Detallaron que continúan evaluando oportunidades de nuevos negocios “que puedan incrementar” la rentabilidad de la sociedad. Aseguran que, de lograrlo, les permitirá mejorar las principales variables económico-financieras lo que se traducirá en una mejor perspectiva para las operaciones del 2021.

Durante el año 2021 la sociedad continuará dedicando fondos a proyectos de inversión y trabajos de mantenimiento que son necesarios para mantener una operación segura y que respete el medio ambiente donde se desarrolla”, agregaron.


El complejo año que significó el 2020 para la industria petrolera se reflejó en los metros cúbicos que operó la firma Oiltanking Ebytem que, a falta de demanda, registró una caída en los volúmenes que almacenó. En paralelo, la variación del tipo de cambio oficial impulsó los ingresos por ventas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora