Alivio y respaldo por la decisión de Weretilneck de rechazar la suba de la tarifa de Edersa: qué hará la empresa

Desde la Federación de Entidades Empresarias y las cámara de comercio locales destacaron la importancia que la tarifa eléctrica no tenga incrementos.

El sector empresario y comercial de Río Negro se mostró aliviado y respaldó la decisión que comunicó ayer el gobernador Alberto Weretilneck, quien afirmó que el EPRE no autorizará el pedido de aumento de la distribuidora eléctrica Edersa.

El gobernador Weretilneck sorprendió ayer martes por la tarde al asegurar que no están dadas las condiciones para un incremento de la tarifa eléctrica de Edersa, con un suba del costo promedio del 13%, medida que se debatió en una audiencia pública realizada el lunes pasado y que cosechó una fuerte oposición empresaria y política.

Este miércoles la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) celebró que el «Gobierno Provincial y el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) hayan escuchado el reclamo que desde hace tiempo venimos sosteniendo: no se puede seguir aumentando la tarifa eléctrica sin considerar el impacto en los usuarios, comerciantes y pymes rionegrinas».

«Valoramos que la decisión del EPRE esté en línea con nuestro planteo», dijo la FEERN


«Desde la FEERN venimos alertando sobre la carga que representa para las pymes y comercios los constantes aumentos en la energía, que afectan la competitividad y el desarrollo económico de la provincia. Por ello, valoramos que la decisión del EPRE esté en línea con nuestro planteo y con la defensa de los derechos de los consumidores», señaló la entidad.

La FEERN reiteró además «la necesidad de que Edersa realice las inversiones necesarias para garantizar un servicio de calidad sin trasladar de manera sistemática los costos a los usuarios. Seguiremos monitoreando la situación tarifaria y participando activamente en los ámbitos de discusión para asegurar que se protejan los intereses del sector productivo y comercial de Río Negro».

A su turno, Miguel Grasso, que participó como referente de Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Roca (CAIC) y de la FEERN, aseguró que estaban contentos de que el Gobierno provincial los haya escuchado: «Nos costó mucho que entendieran que Edersa tenía mucha rentabilidad. Nos pone contentos que nos hayan escuchado. Edersa tiene la tarifa más alta del país y no lo pudo defender en la audiencia».

Miguel Grasso: «El principal gasto de la actividad frutícola es la energía»


Remarcó además que «la energía es vital para un montón de actividades y la actividad frutícola está en una crisis terrible. El principal gasto de la actividad frutícola es la energía. No tener un aumento en este momento es un gran respiro».

En esto último coincidió Wálter Fiore, de la Cámara de Comercio y Producción de Regina. «Sin la energía no se crece. Entonces, no entendemos cómo puede ser que tengamos una tarifa tan cara en una zona tan desfavorable y alejada. Nos parece que es algo central los costos de energía», indicó.

Fiore destacó que desde la entidad que preside celebran la decisión de Weretilneck porque «vemos que por fin se hizo eco el Gobierno provincial de nuestro pedido como cámara. Hace años y años que venimos reclamando por las tarifas eléctricas que tenemos en Río Negro. Porque somos la tarifa más cara del país estando en la Patagonia, estando lejos de la zona núcleo y la energía es un vector de desarrollo.

Por su parte, el legislador de Vamos Con Todos, Luciano Delgado Sempé, señaló que «el gobernador después de un año que le venimos reclamando, escuchó lo que le decíamos: que era una decisión política bajar la electricidad y el costo de electricidad».

«La electricidad es el costo de los costos. Si nosotros bajamos la electricidad, nosotros estamos beneficiando no solamente al comerciante chico, sino que a la industria rionegrina que tanto lo necesita hoy. Entonces, sí o sí necesitamos bajarlo», remarcó el diputado provincial, que fue uno de los más férreos opositores al pedido de Edersa.

La posición de Edersa tras los dichos de Weretilneck


Desde la empresa eléctrica, fuentes consultadas afirmaron que Edersa ya expuso su requerimiento durante la audiencia pública, que es la instancia legal para hacerlo de acuerdo a contrato de concesión y el marco regulatorio.

Según se precisó, ahora la firma esperará la definición del EPRE «y la respetará como siempre».


El sector empresario y comercial de Río Negro se mostró aliviado y respaldó la decisión que comunicó ayer el gobernador Alberto Weretilneck, quien afirmó que el EPRE no autorizará el pedido de aumento de la distribuidora eléctrica Edersa.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora