Bono de fin de año: cuánto se desvalorizó en dólares desde el anuncio

Han pasado solo dos semanas desde el anuncio del bono de fin de año. Sin embargo, las turbulencias cambiarias de los últimos días provocaron una caída de los ingresos medidos en dólares.

El 14 de diciembre último, la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunciaban el muy anticipado bono de fin de año para trabajadores privados y beneficiarios del programa «Potenciar Trabajo«.

Solo 14 días transcurrieron desde esa fecha. Dos semanas en las que las presiones cambiarias se hicieron sentir nuevamente, con el dólar blue alcanzando ayer un nuevo récord nominal. Teniendo en cuenta que el grupo de personas que pueden acceder al dólar oficial es muy reducido, no es descabellado tomar como referencia la cotización paralela de la divisa norteamericana.

Al momento del anuncio, con el dólar a $320 en el mercado ilegal, el bono de fin de año de $24.000 para trabajadores privados equivalía a U$s 75. Tan solo 14 días después, con la cotización del dólar blue en $356, el mismo bono equivale a U$s67,40. Es decir, se desvalorizó más de un 10% en dólares en tan solo dos semanas, y el proceso puede continuar.

¿Para qué alcanza el bono de fin de año?

Con el bono de fin de año, apenas es posible adquirir una canasta básica alimentaria, que en noviembre estaba valorizada en $20.716 para una familia de 4 integrantes, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Con el bono de fin de año, apenas es posible adquirir una canasta alimentaria, que en noviembre estaba valorizada en $20.716 para una familia de 4 integrantes.

Como referencias más cercanas, en el sitio de venta online de uno de los supermercados de mayor presencia en nuestra región, un juego de sábanas king size de marca Triset estaba a $20.614. O pensando en un regalo de Navidad para los niños y niñas, es posible conseguir en esa web una Muñeca Pets Serie 3 Color Boost a $19.140, o bien un Robot aprende Formas y Números Hap-p-Kid a $18.745.

Finalmente, para tener una idea de cuán desvalorizados están los ingresos argentinos en dólares, cabe hacer comparaciones. Considerando los precios de una de las más populares plataformas de venta puerta a puerta en Argentina, con el bono de fin de año es posible comprar un jeans de mujer Low Pro de marcas Levi’s, o bien una camisa de hombre marca slim fit de marca Calvin Klein, que con descuentos tienen un precio de U$s65,46. Esto sin considerar gastos de envío y de gestión en aduana. Con el bono de fin de año, se puede comprar desde Estados Unidos un pantalón o una camisa de primeras marcas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios