Carrefour en venta: cinco claves para entender la operación y el futuro de sus supermercados en Argentina
La cadena francesa inició un proceso de "revisión" de su negocio en el país, donde tiene sucursales en 22 provincias, incluidas Neuquén y Río Negro.
La posible llegada de un comprador o socio para la operación de Carrefour en Argentina encendió las alarmas del sector en los últimos días, ya que en el país, la cadena de supermercados francesa tiene presencia en nada menos que 22 provincias, incluidas Neuquén y Río Negro.
Este viernes, el diario La Nación publicó cinco variables para entender la operación, que de concretarse, podría involucrar a un total de 680 sucursales y ventas anuales por casi 6.000 millones de dólares.
- Carrefour en venta: por qué
En primer lugar, se explicó que la búsqueda de un comprador total o parcial de la filial en Argentina responde a una revisión estratégica de todos los negocios de la compañía, anunciada en febrero del año pasado por el CEO global de Carrefour, Alexandre Bompard.
Con ese programa, la empresa intentaría desprenderse de activos y filiales no considerados estratégicos y centrar su apuesta en mercados llamados core, como Francia, España y en el caso de Latinoamérica, Brasil.
Así, la sede central de la cadena puso bajo revisión otros países en los que tiene operación directa, entre los que está Argentina, donde según explicó el periodista Alfredo Sainz, otorgó un mandato al Deustche Bank para hacer una valuación de sus activos e iniciar una búsqueda de candidatos para que se queden o se sumen a su negocio local.
- Carrefour en venta: cómo es el proceso y cuánto puede durar
Sin embargo, este último proceso, se indicó en La Nación, es extenso. Puede llevar varios meses y según el caso, hasta más de un año.
El primer paso es la confección de una llamada «short list» de candidatos y el segundo un «data room», tras los cuales se da la presentación de ofertas no vinculantes. Recién en esa instancia, el banco al que Carrefour entregó su mandato de venta y la propia firma definirían la lista de candidatos que seguirán en carrera para después llegar a una oferta vinculante.
- Carrefour en venta: su actualidad en Argentina
Sobre el presente de Carrefour en el país, Diego Sola Prats, especialista en el sector, aseguró en diálogo con el diario de Buenos Aires que «detrás de esta decisión no hay un problema de la Argentina«, ya que la filial de la firma francesa en el país «está correctamente operada y es rentable».
Y agregó: Yo recomendaría privilegiar el mantener a Carrefour como socio minoritario, básicamente , por el poder de fuego de la marca. Para el eventual comprador veo oportunidades de mejora en los surtidos, en el abastecimiento, en la optimización del real estate y en el comercio electrónico”.
- Carrefour en venta: qué podría pasar con los supermercados y los puestos de trabajo
Respecto al futuro de las tiendas y la marca en sí, en el sector creen que no correría peligro la continuidad del negocio ni de las fuentes de trabajo.
Fuentes citadas por La Nación explicaron en esa línea que «técnicamente se trata de un mandato para la valuación de los activos en la Argentina, que puedo concluir en la venta o no de la operación local». Además, de darse la venta, está puede ser por la totalidad de la filial o por un porcentaje de participación.
- Carrefour en venta: los principales candidatos
Los interesados en esta oportunidad de negocio, que podría ubicarse por encima de los 900 millones de dólares, serían varios jugadores conocidos en el rubro de los supermercados, como la cadena La Anónima de la familia Braun y el grupo GDN, que lidera Francisco de Narváez.
También estarían sondeando la operación el fondo de inversión Inverlat, que pertenece a los dueños de Havanna y Mercado Libre. Además, en las últimas horas Página 12 mencionó a otra cadena francesa, Decathlon, con participación en 80 países pero no en Argentina.
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