Comerciantes preocupados por el nivel de ventas para el Día de las Infancias en Neuquén 

Desde la cámara de comercio Acipan aseguran que las ventas se estancaron en 2022 y que cada vez se hace más difícil para el sector por las importaciones y el impacto de la inflación. 

El tercer domingo de agosto se festeja el Día de las Infancias, una de las jornadas más celebradas en el país que conlleva anualmente un gran movimiento comercial en el rubro de las jugueterías. Sin embargo, las ventas preocupan a la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), quién aseguró se encuentran estancadas desde principio de año y que cada vez se hace más difícil.  

“Las expectativas son positivas pero la realidad no va por los mismos caminos”, manifestó el presidente de Acipan, Daniel González, a AM550. Es que las ventas para el Día de las Infancias se encuentran estancadas, y afirmaron que “cada vez se hace más difícil.  

Según explicó González, el consumo se ve estancado debido a la inflación que genera la caída del poder adquisitivo, “si bien todavía es temprano, las ventas en el rubro no han crecido”, mencionó. 

Afirmó que, en comparación con el resto del país, “Neuquén es una isla, por lo que lo relacionado con Vaca Muerta incide muy positivamente, hay movimiento”, pero el comercio minorista no cambia.  

González explico que hay dos factores que inciden en el problema. El primero es que, por la caída del poder adquisitivo, solo se está consumiendo cosas de primera necesidad. El otro fenómeno es que la mayoría de los juguetes son importados y con el cepo al dólar las dificultades de importación se acrecientan.  

La diferencia sustancial con la venta de juguetes en el supermercado es que el comercio de éstos solo se da en fechas específicas, “después el stock que queda lo guardan”, mencionó el presidente de Acipan. En cambio, cuando no hay más stock en las jugueterías “tienen que reponer y se ha puesto complicado por el cepo”.  

González agregó que, si bien las jugueterías sobreviven en Neuquén, “la cantidad de locales es limitada y han ido surfeando, pero cada vez se hace más difícil”. “Por más de que Neuquén sea una isla, tenemos un contexto nacional y no escapamos de estos niveles de inflación”, finalizó.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios