Con los mercados en crisis, Javier Milei acelera gestiones para frenar el impacto de los aranceles de EE.UU
El Gobierno de Javier Milei busca acordar "arancel cero" para 50 productos argentinos.
El Gobierno argentino se encuentra en alerta ante la reciente decisión del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar nuevos aranceles a las exportaciones extranjeras. En este contexto, la administración de Javier Milei avanza con negociaciones urgentes con Washington para reducir el impacto sobre los productos nacionales, en un intento por evitar un mayor golpe a la economía local.
Según informó TN, la Casa Blanca ya recibió el contacto de más de 50 países interesados en mitigar los efectos de la suba arancelaria, entre ellos la Argentina, que apunta a lograr un esquema de «arancel cero» para un paquete de 50 productos, entre los cuales una decena representa el 80% de las exportaciones nacionales.
Las conversaciones, según indicaron fuentes oficiales a ese medio, se acelerarán en las próximas semanas, aunque parten de una base compleja, Estados Unidos detectó múltiples barreras al ingreso de bienes y servicios en el mercado argentino, que podrían condicionar el acuerdo.
Qué reclama EE.UU. a la Argentina
De acuerdo a un informe elaborado por la Oficina del Representante Comercial de EE.UU., al que accedió TN, los obstáculos identificados van desde aranceles altos, impuestos internos, barreras no arancelarias y trabas cambiarias, hasta restricciones sanitarias y poca protección de la propiedad intelectual. Entre los puntos más destacados:
- Aranceles: Argentina mantiene un promedio consolidado del 31,8% en la OMC y aplica un Arancel Externo Común del Mercosur que llega al 35%.
- Impuestos internos: Se destacan el impuesto estadístico del 3% y los tributos del régimen PAIS, que alcanzan hasta el 30%.
- Restricciones a importaciones: Prohibiciones sobre maquinaria usada, neumáticos, equipos médicos reacondicionados y autopartes.
- Barreras cambiarias: Tanto importadores como proveedores de servicios tienen dificultades para acceder a divisas.
- Medidas sanitarias: Se mantiene la prohibición del ingreso de carne y ganado en pie de EE.UU. desde 2002.
- Propiedad intelectual: Washington considera que Argentina brinda una protección insuficiente, especialmente en sectores como el farmacéutico.
Reacción en los mercados
Mientras se negocian los términos, los mercados internacionales ya reflejan la tensión. Las bolsas europeas registraron fuertes caídas: Milán perdió 7,18%, Fráncfort 4,46% y Madrid 5,66%, entre otras. En Asia, el índice Nikkei de Tokio cayó 4%.
En Estados Unidos, los futuros del Dow Jones se desplomaron un 5,50%, el S&P 500 retrocedió 5,81% y el Nasdaq un 6,07%. En la Argentina, el índice S&P Merval se hundió 7,4% en pesos y 8,5% en dólares. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también se tiñeron de rojo, con pérdidas de hasta el 12,4%.
En el plano cambiario, los dólares financieros cotizaron cerca de los $1330, mientras que el blue cerró en $1310. El Bitcoin, en tanto, cayó a $79.748,42, en una señal de fuerte incertidumbre global.
Comentarios