¿Alcanza el nuevo billete de $2.000? Los bancos piden al menos uno de $10.000

Tras el anuncio del nuevo billete, el debate empieza a ser el poder de compra del papel de mayor denominación. La inflación atenta contra la moneda y para recuperar el valor real de 2017 sería necesario un billete de $20.000.

El Banco Central de la República Argentina anunció en el día de ayer el lanzamiento de un nuevo billete de $2.000 el cuál se espera comience a circular en la segunda parte del año. El nuevo papel lleva impresa la imagen del Instituto Malbrán y tiene a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo como protagonistas.

Hecho el anuncio, se renueva el debate en relación al valor real del billete. El proceso inflacionario que registra la economía argentina desde hace años, deteriora progresivamente el poder de compra del billete, y cada vez es necesario «más papel» para acceder a la misma canasta de bienes y servicios.

La pregunta es concretamente si alcanza con un billete de $2.000 o se requiere uno de mayor denominación para recuperar el valor real que la moneda argentina perdió en el camino. El debate no solo se relaciona con la política sino que afecta la vida de miles de personas que aún utilizan dinero en efectivo en sus transacciones diarias, e impacta de lleno en la actividad bancaria donde el volumen de los billetes y el costo de mantenerlos en stock, es un verdadero problema.

Los cajeros automáticos deben reponerse 2 o 3 veces por día, los caudales están saturados y el costo de almacenamiento en los bancos está subiendo. Por su parte, ha crecido el uso de máquinas personales y comerciales contadoras de billetes” indicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market. A eso hay que sumarle el creciente costo de impresión de billetes.

Los cajeros automáticos deben reponerse 2 o 3 veces por día, los caudales están saturados y el costo de almacenamiento en los bancos está subiendo.

Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

La cuestión de fondo es el deterioro del valor real del peso. El billete de mayor denominación vigente al día de hoy es el de $1.000, y desde su puesta en circulación, en diciembre de 2017, no hizo más que perder poder adquisitivo de la mano de devaluaciones, inflación y brechas cambiarias.

En los 5 años transcurridos desde su creación, ese billete perdió un 94,5% de su valor medido en dólares, indica un informe de Focus Market . En otras palabras, en diciembre de 2022 el poder adquisitivo del billete de $1.000 era una vigésima parte del que tenía en diciembre de 2017.

La situación es más grave si se tienen en cuenta las proyecciones. El informe de Focus Market estima una pérdida de poder adquisitivo del 70% en 2023 teniendo en cuenta el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La necesidad de emitir billetes de mayor denominación ya era más que evidente, y la decisión de dar curso al nuevo billete de $2.000 no hace más que confirmarlo. Tanto el kirchnerismo como el albertismo habían evitado hasta ahora el lanzamiento de nuevos billetes, intentanto esquivar la mirada al problema más elocuente: la inflación.

Sin embargo, con la reciente designación de Ángel Mario Elettore como presidente del directorio de la Casa de la Moneda este tema se puso sobre la mesa nuevamente, y además del anuncio que tuvo lugar ayer, la posibilidad de lanzar billetes de $5.000 o $10.000 estaría “en conversaciones” en el Gobierno.

“Para equiparar el valor real del billete de $ 1.000 al que tenía en el momemto de su nacimiento hace 5 años (el nuevo billete) debería ser de $10.000”, señaló Di Pace. Sin embargo, si se llegara a lanzar un billete con esa nominalidad y considerando la cotización en el mercado informal o el dólar Qatar, se recuperaría solo la mitad del valor en dólares perdido en estos 5 años.

Para recuperar el poder adquisitivo en dólares perdido en estos 5 años, se requeriría un billete de máxima denominación de $20.000 este mes.

En efecto, al momento del lanzamiento del billete de $1.000 en 2017, el mismo representaba U$S 51,87, mientras que tomando la cotización actual del dólar blue equivale a solo U$S 2,64. Significa que el nuevo billete de $2.000 tiene al día de hoy un valor de U$S 5,29. Ello sin considerar que el billete comenzará a estar disponible en el segundo semestre, y que para ese entonces la equivalencia podría ser todavía menor.


En pocas palabras, para recuperar el poder adquisitivo medido en moneda estadounidense, se requeriría el lanzamiento de un billete de $20.000 este mes.

Dato

94,5%
Es la pérdida del valor en dólares del billete de $1.000 desde su puesta en circulación.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios