De la mano de los importados, crece la venta de cero kilómetro

La apertura comercial, las políticas de crédito y los precios relativamente más baratos en dólares, entre los motores de la suba. Como contracara, la producción nacional está lejos de su esplendor y las terminales anticipan suspensión de líneas.

La industria automotriz, es uno de los sectores que suele reaccionar más rápido ante las primeras señales de recuperación en la actividad económica. En ese sentido, un informe publicado esta semana por la consultora Abeceb, señala que la venta de 0km podría alcanzar las 700.000 unidades durante 2025, exhibiendo así una fuerte suba del 69,2% respecto de los totales del año pasado y una performance que no se veía desde 2018, cuando las ventas alcanzaron los 905.000 autos.


El estudio de Abeceb afirma que el mercado automotriz argentino viene experimentando este año un gran crecimiento de la mano de tres factores principales.


En primer lugar, la eliminación de trabas al comercio y el abaratamiento de los precios de los vehículos importados, lo cual llevó a aumentar el share de vehículos importados durante los primeros 5 meses de 2025 hasta el 57% (+14 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2024).


En segundo término, el aumento del financiamiento hasta el 48% de las ventas, lo cual facilita la adquisición de vehículos nuevos.
Por último, la mejora del poder adquisitivo por el aumento de los salarios en dólares y la moderación de los precios de los vehículos, que crecieron menos que la inflación promedio de la economía.

La eliminación de trabas al comercio y el menor precio de los vehículos importados, incrementó el share de vehículos importados durante 2025 hasta el 57%.


Respecto al primer punto, vale decir que el avance de los importados en relación a la producción nacional, ha llevado a las terminales locales a implementar promociones especiales de bonificación.
Además, una de las operadoras más grandes que ensambla unidades en el país, anunció esta semana que decidió interrumpir su producción durante el mes de junio, y aplicar una semana mensual de suspensión de líneas hasta diciembre de este año.


En efecto, según las estimaciones de Abeceb, la producción nacional crecerá este año solo un 6,8% (frente a una suba proyectada en las ventas de casi 70%), y cerraría 2025 en 576.000 unidades.
El récord histórico de producción nacional de automotores, sigue siendo el año 2011, cuando se ensamblaron en el país un total de 828.771 unidades.