Desregulado y simple: la estrategia fiscal del gobierno

El respeto a la libertad individual es el eje de las medidas. Buscan que los ahorristas estén dispuestos a usar sus dólares, a fin de monetizar la economía sin necesidad de nueva emisión de parte del Banco Central.

Redacción

Por Redacción

Alejandra Fonovich (Larrondo & Tonelli Asoc.)

El gobierno nacional lanzó el “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos” con el objetivo de fomentar la incorporación al circuito financiero formal de los dólares que actualmente permanecen fuera del sistema.


En este sentido, se promueve a los ciudadanos a invertir sus ahorros en dólares, sin requerimiento de justificación de origen, a la vez que se suprimen ciertos controles fiscales y se elevan los umbrales para reportar operaciones ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Además, se fomenta la utilización de billeteras digitales bajo supervisión regulatoria, con el objeto de ampliar la inclusión financiera y garantizar mayores estándares de seguridad y trazabilidad en las transacciones.


En este esquema de simplificación administrativa y desregulación, el Poder Ejecutivo a través de ARCA, el Banco Central (BCRA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) implementó una serie de medidas que modifican sustancialmente el panorama en lo que refiere a la carga administrativa y regímenes de información.

“Si queremos que la gente recupere la confianza hacia los políticos, nosotros debemos recuperar la confianza en la gente”

Ministro Luis Caputo en relación al “Plan de Reparación de los Ahorros de los Argentinos”

Las Resoluciones Generales (RG) 5696, 5697, 5698 y 5699 y el Decreto 353/2025, reflejan un cambio de enfoque hacia una mayor eficiencia y respeto a la privacidad de los ciudadanos.

Secreto fiscal


La RG 5696/25 restablece las limitaciones a los requerimientos de declaraciones juradas impositivas por parte de sujetos obligados, como entidades financieras y otros actores definidos en la Ley 25.246. A partir de esta norma, dichos sujetos no podrán exigir a sus clientes la presentación de declaraciones juradas de impuestos nacionales, salvo que medie consentimiento expreso.

La medida busca proteger el secreto fiscal consagrado en el artículo 101 de la Ley 11.683. Estas limitaciones aplican exclusivamente a los tributos de carácter nacional. La implementación de medidas análogas para tributos provinciales depende de las decisiones que adopten las autoridades fiscales de cada provincia.

Regímenes informativos


En primer lugar, la RG 5697/25 elimina el histórico régimen del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI), que desde 2007 obligaba a contribuyentes, corredores y escribanos a informar operaciones inmobiliarias que superaran un monto mínimo determinado. Su derogación agiliza las transacciones del mercado inmobiliario, reduciendo trámites administrativos sin impacto en la recaudación.


Por su parte, la RG 5698/25 deroga una serie de regímenes informativos que resultaban redundantes o que habían perdido utilidad fiscal. Entre ellos se encuentran los referidos a la transferencia de automotores y moto vehículos usados, los préstamos con garantía hipotecaria, los consumos de servicios públicos (como electricidad, gas, agua y telefonía) y los gastos por expensas en consorcios y complejos urbanísticos.

Las medidas invitan a un nuevo universo donde el marco regulatorio se plantea flexible y basado en el respeto a las libertades individuales.


Asimismo, mediante la RG 5699/25, ARCA actualizó los montos mínimos a partir de los cuales entidades financieras y proveedores de servicios de pago deben informar operaciones de sus clientes. En algunos puntos destacados encontramos que, para personas humanas, se debe informar cuando se verifican ingresos o egresos mensuales, en cuentas bancarias o billeteras virtuales, iguales o superiores a $50 millones, mientras que para personas jurídicas el umbral se establece en $30 millones, cuando anteriormente este monto era solo de $1 millón para ambos.

En el caso de extracción en efectivo el límite asciende a $10 millones mensuales, antes todas las extracciones eran informadas. En referencia a las compras de consumidores finales se deberá informar a partir de los $10 millones, cuando previamente estos límites estaban en $250.000 en efectivo o $400.000 con otros medios de pago.

Simplificación tributaria


El Decreto 353/2025 introduce medidas de simplificación orientadas a facilitar el cumplimiento fiscal y desregular la información financiera:

  • Finanzas abiertas: se habilita el intercambio voluntario de información financiera entre contribuyentes y entidades autorizadas por el BCRA, promoviendo la inclusión y el acceso al crédito. Esta medida permitirá, por ejemplo, que una persona pueda autorizar a una entidad financiera a visualizar sus ingresos y gastos bancarios registrados por otras instituciones para acceder a mejores condiciones crediticias.
  • Régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias: se faculta a ARCA para implementar un nuevo sistema optativo destinado a personas humanas y sucesiones indivisas, basado en la utilización de datos ya disponibles en la administración tributaria. El régimen entrará en vigencia a partir del período fiscal 2025, y está orientado a presentar declaraciones juradas proforma con un enfoque centrado en los “resultados” —ingresos y egresos—, dejando de lado la información patrimonial y los consumos.

    Las declaraciones juradas se confeccionarán a partir de información provista por distintos organismos y por el propio fisco. El contribuyente podrá aceptarlas tal como fueron generadas o realizar modificaciones, lo que permite reducir tiempos y errores frecuentes en la liquidación.
    Este régimen está pendiente de reglamentación por parte del fisco.

Conclusión


Nos encontramos ante un cambio sustancial de paradigma que priorizara la simplificación de normas y controles, la utilización de herramientas tecnológicas y lo más importante el respeto por la privacidad de los contribuyentes.


Las medidas son una invitación a formar parte de un nuevo universo de contribuyentes donde el marco regulatorio se plantea flexible y basado en el respeto a las libertades individuales. Su éxito dependerá de la responsabilidad de los contribuyentes para hacer un uso adecuado, consciente y responsable de tales bondades, sin que la falta o la flexibilización de controles derive en conductas maliciosas, prácticas de corrupción y/o evasión.