El acuerdo con el FMI se firmaría este viernes y Javier Milei avanzaría con la flotación administrada
El organismo internacional confirmó que con Argentina se logró un acuerdo técnico de 20.000 millones de dólares y el directorio otorgaría el visto bueno final mañana. El entendimiento llega en un delicado contexto de presión sobre el dólar y caída acelerada de reservas.
Tras varias semanas de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un acuerdo que se llegó de 20.000 millones de dólares, se conoció que el Gobierno de Javier Milei avanzaría hacia un tipo de cambio más flexible, con flotación administrada.
El plan del Gobierno apunta a un cambio más flexible, administrado por intervenciones del Banco Central que entre otras cosas, buscará que no haya saltos abruptos. Además tendrá como otra de sus premisas el seguir objetivos de acumulación de reservas.
Hay expectativas este viernes por dos puntos claves que se precisarán luego de la rúbrica entre el Directorio del FMI y el Ejecutivo nacional. La primera es la magnitud que tendrá el “frontloading”. Según Infobae el escenario que manejan quienes siguen de cerca las conversaciones es que el desembolso inicial será de USD 12.000 millones.
La otra incógnita, es cuál será el esquema cambiario y precisiones sobre la meta de acumulación de reservas. Desde Casa Rosada descartan que haya una devaluación abrupta del tipo de cambio oficial.
Desde medios de Buenos Aires indicaron que el plan es comenzar por la eliminación del crawling peg, y recién después pasar a un sistema de intervenciones administradas, medida que se coordinará con el FMI.
Fuentes del Gobierno manifestaron que también habrá una eliminación del cepo cambiario. Además hay una fecha clave, que son las elecciones de octubre, Unificar el tipo de cambio se haría recién después de los comicios.
Por colapso de mercados, Donald Trump postergó aranceles
El miércoles, ante un colapso del mercado global, el presidente Donald Trump anunció que postergaba por 90 días sus aranceles sobre la mayoría de las naciones, pero aumentó su tasa impositiva sobre las importaciones chinas al 125%. Todo ocurrió mientras Argentina avanza en su negación con el FMI. Los aranceles para nuestro país iban a ser del 10 %.
Un punto que hay en torno a las negociaciones, son las reservas del Banco Central. Según señaló La Política Online, cayeron USD 6.972 desde que comenzó el año. «Ya dilapidaron bastante patrimonio del BCRA en intervenciones estériles. El mercado luce reluctuante a las promesas vacías del ministro Caputo. Liberar el cepo en estas condiciones generaría una asíntota vertical. Hoy el cepo constituye el mejor refugio donde puede guarecerse el gobierno. Un dique de basalto», señaló un especialista consultado por ese medio.
El miércoles el Banco Central terminó la rueda cambiaria con un saldo negativo de USD 165 millones en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) donde se comercializa el tipo de cambio oficial.
Comentarios