Asado de Brasil en Río Negro: ¿llega también a las carnicerías de Neuquén?
Un eslabón podría destrabarse en Neuquén, durante junio 2025 para habilitar el ingreso de la carne con hueso proveniente del Brasil. La carne sin hueso puede ingresar a la Patagonia sin inconvenientes, pero no existen registros concretos al respecto en la provincia.
La caída del superávit comercial que surge de los datos oficiales publicados la semana pasada, en un 78%, y el notable incremento de las importaciones de alimentos en los primeros meses de 2025, pusieron a la vista una noticia impensada: el ingreso de asado con hueso desde Brasil. El dato emerge cuando al mismo tiempo se registra una caída de las exportaciones argentinas de carne. Qué ocurre en Neuquén.
Asado de Brasil en Río Negro: ¿Qué pasa en las carnicerías de Neuquén?
La información surge del informe sobre Intercambio Comercial Argentino dado a conocer por el Indec, que registró una caída del 78% en el superávit comercial de abril respecto al mismo mes de 2024. Además, un relevamiento del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial de Argentina da cuenta del ingreso de 1.200 toneladas de carne bovina desde Brasil en lo que va del año.
En medio de la discusión vigente entre la nación y las provincias por el posible levantamiento de la barrera fitosanitaria, y cuando la discusión gira en torno al ingreso de carne con hueso desde el norte del Río Colorado, hasta el momento no existe registro del ingreso a Neuquén de carne sin hueso proveniente de Brasil. Así lo aseguró a RÍO NEGRO la presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Cecilia De Larminat.
«La carne con hueso no puede ingresar desde Brasil, porque la barrera fitosanitaria sigue vigente, pero hasta el momento tampoco tenemos datos ni registros respecto al ingreso de carne sin hueso desde Brasil, la cuál puede ingresar sin inconvenientes», aseguró De Larminat. La única excepción para el ingreso es la carne con hueso envasada al vacío, la cual tiene permitido atravesar la barrera.
La representante de los productores ganaderos de la provincia aportó un dato que puede resultar determinante. La Organización Mundial de la Sanidad Animal podría otorgar en junio a Brasil el status de «libre de aftosa sin vacunación», el mismo status que tiene la Patagonia al sur del Río Colorado.
La Organización Mundial de la Sanidad Animal podría otorgar en junio a Brasil el status de «libre de aftosa sin vacunación», el mismo status que tiene la Patagonia al sur del Río Colorado. Eso destrabaría el ingreso de asado con hueso brasilero a la región.
De concretarse ese paso no habría ningún inconveniente para el ingreso directo de asado con hueso desde Brasil a la provincia de Neuquén. Brasil viene trabajando desde hace años en sus políticas públicas, sus cadenas de producción, con sus organizaciones agrarias intermedias y con los productores ganaderos para alcanzar ese status que estaría a punto de conseguir.
Asado de Brasil en Río Negro: ¿Tratativas en marcha en Neuquén?
Las versiones extraoficiales de las cuales también dan cuenta entre los productores neuquinos, indican que las cadenas de supermercados presentes en la región ya tendrían tratativas avanzadas con proveedores brasileros para comenzar a ingresar carne con hueso desde Brasil, una vez que ese país sea libre de aftosa sin vacunación.
«Nuestra única preocupación es sostener el status libre de aftosa sin vacunación que tanto costó construir en la provincia. Pero si ingresa carne sin hueso desde Brasil, o asado con hueso una vez que Brasil sea libre de aftosa sin vacunación, no tenemos nada para decir», agregó De Larminat.
Lo cierto es que los productores tampoco tienen registro del ingreso a Neuquén de carne sin hueso desde Brasil, para lo cuál no existe ningún tipo de traba ni impedimento formal.
Ante la consulta de este medio, desde el Gobierno rionegrino aseguraron que por ahora «no se verificó el ingreso de carne vacuna de Brasil».
En la misma línea se mostraron fuentes oficiales del Ejecutivo de Neuquén consultadas por Diario RÍO NEGRO, aunque aclararon que Brasil está próximo a ser libre de aftosa sin vacunación y que cuando eso suceda, «no habrá impedimento para que la carne entre».
Comentarios