El Gobierno recibirá este lunes el segundo desembolso del FMI y realizará una operación para sumar reservas netas

Se trata de una operación contable entre el Ministerio de Economía y el Banco Central, similar a la realizada en mayo.

El Gobierno nacional recibirá este lunes el segundo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 2.000 millones de dólares, y con esos fondos llevará a cabo una nueva operación interna de deuda entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se trata de una recompra de Letras Intransferibles, replicando la maniobra ejecutada en mayo cuando llegó el primer desembolso por 12.000 millones de dólares.

Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que, una vez ingresados los dólares, el Tesoro recomprará al Banco Central otra porción de estos títulos públicos que actualmente están en manos del ente monetario. Aunque no se trata de una inyección neta de divisas al sistema, esta operación permitirá mejorar las reservas netas del BCRA, un indicador clave para la estabilidad financiera.

En esta segunda etapa del acuerdo con el FMI, el Gobierno también reconfiguró las metas de acumulación de reservas internacionales, que serán aproximadamente 5.000 millones de dólares menores a lo originalmente previsto para este año.

Sobre esta dinámica, Luis Caputo explicó el jueves por la noche: «Es algo mucho más lógico. La acumulación de reservas es una consecuencia de las bondades del programa económico. No se puede establecer una fecha exacta para la adquisición de una cantidad determinada de reservas. De hecho, ocurrió con la revisión del 13 de junio; tal vez las compras se efectuaban el 18 de junio. No se puede fijar una fecha precisa».


Cómo funciona la recompra de Letras Intransferibles


Las Letras Intransferibles son títulos emitidos por el Tesoro y entregados al Banco Central que no pueden venderse ni negociarse en el mercado. Su uso comenzó en 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner canceló la deuda con el FMI utilizando reservas internacionales y emitió estos títulos al BCRA. Desde entonces, este mecanismo se ha utilizado varias veces para que el Tesoro acceda a dólares sin afectar la posición externa total.

Según datos del Balance del BCRA al 23 de julio, el ente monetario posee 16.753 millones de dólares en Letras Intransferibles, una baja respecto a los 23.713 millones registrados a principios de mayo. Esta diferencia refleja la primera recompra de deuda interna realizada en mayo, cuando se transfirieron dólares del Tesoro al Banco Central.

Esta transferencia produce un cambio en el acreedor del Estado nacional y mejora la posición de reservas netas del BCRA, aunque no altera el volumen total de reservas brutas. En términos contables, cuando los fondos están depositados por el Tesoro en el BCRA, se contabilizan como encajes y suman a las reservas brutas. Pero una vez que se transfieren al activo del Banco Central, pasan a formar parte de las reservas netas, que están disponibles para eventuales intervenciones cambiarias.

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, implementó recientemente un cambio en la valuación contable de estos títulos, que antes se registraban a valor técnico en pesos calculado con el tipo de cambio oficial. Este ajuste busca evitar que una devaluación genere ganancias contables artificiales para el Banco Central.

Un informe de Quantum Finanzas explicó que la operación de mayo consistió en que «el Tesoro retiró fondos de las reservas por el equivalente a USD 12.002 millones» y que «por instrucción del Decreto 179/2025, recompró al BCRA Letras intransferibles del Tesoro contabilizadas por ese valor efectivo», aunque el valor nominal original de esos títulos rondaba los 40.000 millones de dólares.


El balance del FMI y las metas de reservas


Tras tres meses y medio de vigencia del nuevo acuerdo Extended Fund Facility (EFF) con el FMI, el Gobierno y el Fondo llegaron a un entendimiento en la primera revisión trimestral, que incluyó un reajuste en las metas de reservas internacionales.

El acuerdo registró avances y retrocesos, en particular respecto al tipo de cambio: la cotización del dólar descendió a mínimos de la banda de flotación para luego acercarse al techo. La política de reservas alternó fases sin intervención y luego aceleración en las compras de dólares por parte del Tesoro, junto con el desarme de las Letras Fiscales de Liquidez.

El FMI destacó en un comunicado: «La sólida implementación de las políticas permitió una transición fluida hacia un régimen cambiario más flexible, con inflación en descenso y crecimiento económico sostenido«. Además, valoró «el compromiso de las autoridades para salvaguardar el ancla fiscal, fortalecer el marco monetario y reconstituir reservas, así como promover reformas que impulsen el crecimiento».

Sin embargo, el Fondo señaló que el Gobierno no alcanzó la meta cuantitativa de acumulación de reservas para mediados de junio: «Aunque no se cumplió la meta cuantitativa de acumulación de reservas internacionales netas, se lograron otros criterios clave de desempeño y objetivos indicativos, y se implementaron medidas correctivas para acercar las reservas al objetivo establecido».

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, remarcó la importancia de mantener las condiciones contractivas para sostener el proceso de desinflación y remonetización: «Las mejoras al marco monetario permitirán optimizar la gestión de la liquidez y mitigar la volatilidad de las tasas de interés. Es fundamental que exista mayor claridad en el régimen monetario a mediano plazo para consolidar el proceso de desinflación».


Temas

FMI

El Gobierno nacional recibirá este lunes el segundo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 2.000 millones de dólares, y con esos fondos llevará a cabo una nueva operación interna de deuda entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se trata de una recompra de Letras Intransferibles, replicando la maniobra ejecutada en mayo cuando llegó el primer desembolso por 12.000 millones de dólares.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora