Granizo en el Alto Valle: los primeros registros muestran daños leves, pero también pérdidas por el viento

Fiscalizadores del Gobierno de Río Negro iniciaron esta mañana los relevamientos para determinar la superficie productiva afectada.

La tormenta de ayer por la tarde provocó la caída de 24 milímetros de lluvia en pocas horas dentro de la zona de Roca, donde además de anegamientos y cortes de energía se registraron daños puntuales en la producción frutícola.

Técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo comenzaron esta mañana con los relevamientos de los sectores afectados, advirtiéndose en forma preliminar que el granizo no fue de importantes dimensiones en la mayoría de las chacras alcanzadas y que además cayó con abundante agua, atenuando los efectos negativos sobre las frutas.

“Vimos que fue con mucha agua. Hizo algún daño, pero leve, sobre todo en lugares lindantes a la ciudad de Roca. Hay productores con daños, con una marca chica y el trabajo que están haciendo ahora los fiscalizadores nos permitirá saber si puede llegar a cicatrizar con el tiempo”, explicó el secretario de Fruticultura de la provincia, Facundo Fernández.

El presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, coincidió en esa primera mirada, detallando que la afectación principal del granizo se dio en Roca, puntualmente en la zona lindera con Guerrico.

“Granizo chico, con mucha cantidad de agua. Los efectos han sido golpes chicos en manzana. Seguramente en pera también. Hoy empiezan a completarse las declaraciones juradas y ahí tendremos un panorama completo sobre la superficie y la gravedad del daño”, indicó el dirigente.

Productores roquenses padecieron ayer la caída de granizo al menos en dos momentos diferentes de la tarde. (Foto: Gentileza)

Por su parte, el productor José García contó que las mangas se precipitaron en la zona oeste, sobre el corredor de calle Alsina hacia la zona de Guerrico, en Paso Córdoba y también en el sector sur de la Ruta 22 cercano a la calle Viterbori.

El referente advirtió en declaraciones radiales que, si bien el tamaño del granizo no fue grande, la tormenta incluyó fuertes ráfagas de viento, algo que favoreció la caída de fruta desde las plantas.

“Los vientos han tirado mucha fruta. Estamos a diez días del comienzo de la cosecha de la Williams y el tamaño de la pera hace muy fácil que algo le haga daño”, destacó.

García puso sobre relieve que este año viene muy complicado el clima a nivel general en todo el Alto Valle y Valle Medio, recordando que días atrás hubo una tormenta muy fuerte sobre la zona cercana a Choele Choel.

Y en ese sentido, instó a pensar en cuánta incidencia tiene la acción humana en las alteraciones del clima, que posteriormente provocan perjuicios para los sistemas productivos.

“Cada año aumenta más el asoleado en las frutas. Es otro problema que estamos sufriendo y que de a poco va a aumentando el daño”, puntualizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios